miércoles, 21 de marzo de 2012

Programa Política y Ciudadanía


CONTENIDOS


La materia se organiza en cuatro unidades que se desarrollan a continuación bajo el esquema interno de: Fundamentación, que orienta el enfoque epistemológico y didáctico y Contenidos, que incluye una enunciación más detallada de los temas y subtemas.
La problematización de los temas debe llevar a la enseñanza y al aprendizaje de los conceptos de:
• La sociedad, la cultura y la política.
• Lo público, lo privado y lo social
• La dimensión simbólica de las relaciones humanas: los universos simbólicos, el
imaginario social, las ideologías
• Construcción de identidades
• Relaciones de poder y mecanismos de legitimidad del poder
• Formas y relaciones de explotación.
• Formas y relaciones de dominación y hegemonía.
• Realización de las relaciones de poder en los macroescenarios del Estado y la sociedad
y en los microescenarios de la familia, la escuela, los grupos de pares, la comunidad o los
lugares de trabajo entre otros espacios sociales.
• Constitución de la subjetividad
• Desigualdad/ diversidad/ diferencia
• Exclusión/ inclusión
• El “problema” del otro
• Control social: vigilancia, disciplina, seguridad
• Sujeto político y acción social
• Luchas sociales y acción política.
• Participación.
• Sistema republicano
• Sistema de representación
• Agrupamientos, organizaciones, partidos y movimientos sociales
• Corporaciones
• Medios de comunicación
• Sujeto de derecho. El derecho a tener derechos.
• Los Derechos Humanos.
• Derechos y responsabilidades en el marco del Estado Nación: ciudadanía.
• Incumplimiento, obstaculización, vulneración y violación de derechos
• Mecanismos de exigibilidad de derechos y responsabilidades
• Expansión de derechos.
• Agenda pública: la intervención política del ciudadano. Acciones de incidencia.
• Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.

UNIDAD 1 - POLÍTICA


Fundamentación


En esta unidad se pretende que tanto profesores como estudiantes trabajen desde la noción de política como vida en común, para arribar a su conceptualización, ejemplificación y ejercicio. Es preciso que esta acción colectiva de conocer acerca de lo político se inscriba en un contexto áulico e institucional que habilite la vida en común. La política como posibilidad de reunión y de discusión respecto de los asuntos comunes, a los que todos los sujetos tienen el derecho y la responsabilidad de pertenecer. La política se acciona no solo por participación sino también por omisión. El involucramiento en los asuntos comunes o públicos puede referirse a acciones respecto de cualquier comunidad y por lo tanto, de la vida en el aula, en el barrio, la localidad, el país o el mundo.
Se propone pensar la política como posibilidad de creación y recreación del mundo. La idea de que cada ser humano, al pensar sobre los asuntos comunes, puede pensar diferentes maneras de vivir y establecer vínculos con los otros. La política es asimismo lucha y discusión. Debe involucrar la promoción, por parte de los sujetos políticos de una esfera pública vibrante de lucha agonista. “Lo político” implica siempre el reconocimiento de una dimensión antagónica. La lucha es constituyente de la esfera pública y de lo social.
La disputa, discusión y argumentación deben promocionarse frente a la creencia de que es posible alcanzar un consenso racional universal. La imposición de ese tipo de consensos se ha logrado frecuentemente mediante la violencia, ha sido punto de partida de fascismos y constituye una perspectiva autoritaria en democracia. Tras los períodos dictatoriales y las democracias neoliberales de los años noventa, la política ha adquirido características como la corrupción como elemento estructural, la farandulización y frivolización. Todo ello ha desvirtuado los objetivos principales de la vida política como vida en común y acción transformadora, y ha contribuido a la actual desvalorización de la política.
Es necesario en este sentido tomar las críticas de Jürgen Habermas (1981) a la idea que los problemas políticos pueden resolverse si se los discute públicamente, ya que una esfera pública democratizadora se ahoga por la industria de la cultura. El desarrollo de las industrias de comunicación y de entretenimiento masivos produce que la esfera pública se transforme en una farsa. En los medios de comunicación se manipula la política y los intereses comerciales adquieren más relevancia que los de la población.
La conceptualización de las cuestiones políticas puede realizarse a través del tratamiento de hechos históricos o contemporáneos y a partir de las prácticas políticas de las y los jóvenes y adultos en distintos contextos. Es de importancia que en el proceso de enseñanza el sujeto joven sea interpelado como sujeto político.
El concepto de política como forma de actividad o praxis humana está estrechamente vinculado con el de poder. Un recorrido por diversas definiciones del poder, desde Aristóteles pasando por Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Karl Marx, hasta Michel Foucault permitirán pensar y analizar los fenómenos de construcción del poder en diferentes momentos históricos y en el tiempo presente. Es adecuado e imprescindible en este recorrido revisar las teorías sociales del orden y del conflicto y la noción de régimen político como conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de dichas instituciones.
Asimismo, nociones como ideología y hegemonía deben ser aprehendidos por las y los estudiantes a través de situaciones que permitan ejemplificarlas y reconocer la acción política desarrollada por los distintos sujetos en esa arena de luchas..Las disputas por la imposición ideológica y la construccion de hegemonía pueden analizarse desde la identificación de las posiciones que los sujetos ocupan individual y colectivamente en ese juego de poder. Los procesos y acontecimientos históricos o contemporáneos funcionan como situaciones privilegiadas para llevar a cabo dichos análisis.
La presentación de una ideología como conjunto de ideas, creencias y conceptos que se logran imponerse como verdades, como la única forma de vida (y la mejor) ocultando su carácter de construcción política sectorial puede ser ejemplificada y analizada a partir de hechos o procesos que funcionaron, o lo hacen actualmente, como mecanismos ideológicos o propagadores de ideologías.
De la misma manera, la hegemonía en tanto construcción de una visión de mundo que valida y legitima unos significados sobre otros puede ser estudiada a partir del análisis de las lógicas que sustentan las producciones culturales, la construcción de estereotipos y prejuicios, o la construccion de las normatividades tanto en el pasado como en el presente.

Contenidos 


¿Qué es la política? La política como vida en común. El sujeto político. La política como posibilidad de creación y recreación del mundo. La política como lucha (sentido agonal). La política como programa de acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas actuales de la política. La relación entre cultura y política. Ética y política. Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre otra. El poder se disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El poder como red. La agencia como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el poder es legítimo y cómo se consigue la legitimidad del poder? Ideología. Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico. El papel de los símbolos en la política. La política en la escuela. Las relaciones de poder en la escuela. La escuela como comunidad política. La solidaridad. La responsabilidad y la corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras organizaciones juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la escuela. Los actos escolares como formas de hacer política.

UNIDAD 2 - ESTADO Y GOBIERNO


Fundamentación


En esta unidad se analizará el origen, el funcionamiento y el papel del Estado en la sociedad moderna y las formas de gobierno. Para ello se expondrán teorías políticas sobre la constitución del Estado moderno como cristalización de la clase social burguesa y los fundamentos filosóficos que intentan legitimarlo. Así como distintos tipos de relación entre el Estado y la sociedad civil, y la conceptualización y caracterización de diferentes  tipos de Estado producto de relaciones económicas determinadas. Se estudiarán en particular los procesos políticos que llevaron a la conformación del Estado Nación en Argentina. Esta presentación se realizará identificando los sujetos que intervinieron en las acciones políticas, las distintas posiciones que ocuparon en ese campo de disputa y las legitimidades que logran construirse, visibilizando cuáles fueron los sectores o las prerrogativas que se establecen como necesarias para ser miembros de la Nación y cuáles serán las posiciones excluidas, no legítimas, no legales, o subordinadas. Es de importancia que las nociones de conflicto, proceso y desigualdad sostengan los análisis de las temáticas antes expuestas, recuperando también de la unidad previa los conceptos de legitimidad, ideología y hegemonía.
Se propone bajo el subtitulo Estado de Derecho el estudio y análisis crítico de la estructura formal, material, social y política del sistema jurídico que permite la tutela de las libertades civiles como defensa contra la intervención del Estado, y los derechos sociales y políticos que representan derechos de participación en el poder político y en la distribución de la riqueza social producida. Éste orden jurídico se halla sistematizado en la Constitución Nacional. La caracterización de los contextos que posibilitaron los acuerdos para la aprobación de las normativas jurídicas que nos rigen son pertinentes a esta unidad, así como el conocimiento de los diversos contextos en los cuáles se producen las reformas constitucionales, los fenómenos de interrupción de la vida institucional y la supresión del Estado de Derecho a través de los golpes de Estado. Esta unidad abarca también las explicaciones sobre las formas de gobierno y la diferencia entre Estado y gobierno.

 

Contenidos


Estado La modernidad: la separación entre Estado y sociedad civil ¿Por qué el Estado moderno se conforma como Estado – Nación? Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rosseau. La conformación del Estado en Latinoamérica: El Estado configurando a la Nación. Los problemas para conformar y consolidar el Estado-Nación en Argentina: la integración territorial, el poder político y la creación del marco simbólico que permite la identificación con la Nación. Los excluidos del Estado Nación. ¿Cómo se aprende y se vive la Nación? El Estado es una construcción socio – histórica. Características y análisis de diferentes tipos de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado totalitario, Estado burocrático-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y Estado neoliberal. Análisis de los actores políticos triunfantes y excluidos en cada uno de los modelos estatales.
Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus formas. Los organismos estatales. El
acceso a la justicia. La administración de justicia. Los ciudadanos  ante la justicia. Las garantías de los ciudadanos. Los derechos y las obligaciones del ciudadano y del Estado con respecto a las políticas tributarias. Las políticas redistributivas. Las políticas públicas y las políticas sociales. El control de la gestión pública. La escuela como institución del Estado Estado de derecho. El principio de separación de poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El poder municipal y su autonomía. Principios de legalidad, razonabilidad e igualdad. La tradición republicana. La constitución como instrumento jurídico.
Consagración en los instrumentos normativos (Constitución Nacional e internacionales). La Constitución Nacional. La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La supremacía de la Constitución de la Nación Argentina. Las Reformas de la Constitución Nacional. Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina como ejemplo de Constitución social. Control de constitucionalidad. Análisis de los golpes de Estado en la historia argentina: eliminación del Estado de derecho, interrupción del orden constitucional y supresión de derechos y garantías. Crisis de hegemonía y de legitimidad.

UNIDAD 3 – CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN.,Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

 

Fundamentación


Esta unidad se centra en el estudio de la construcción de ciudadanía y las diversas formas que adquiere la acción política. Incluye el análisis de modalidades de participación y organización política en distintos contextos socio históricos.
Se busca en esta unidad que las y los estudiantes comprendan la lógica de las luchas sociales como acción política para el cumplimiento de derechos y responsabilidades. En otras palabras es preciso distinguir cómo los derechos surgen de luchas sociales y cómo los sectores o clases sociales expanden o relegan derechos de ciudadanía en cada una de estas luchas. El conocimiento crítico de las luchas sociales pasadas y presentes coadyuvará a complejizar la noción de ciudadanía, visibilizando los criterios de igualdad y desigualdad sobre los que se erige.
Los derechos adquiridos son muchas veces la cristalización del triunfo de una clase social o un sector en particular en detrimento de otro. En este sentido, es útil recurrir a la crítica marxista del concepto de ciudadanía, pero la ampliación de los derechos de ciudadanía es también una herramienta para luchar contra las desigualdades económicas y sociales. A pesar de la matriz liberal del pensamiento de Marshall (1998) adquieren importancia en esta unidad sus explicaciones sobre la adquisición de los derechos civiles, derechos sociales y derechos de tercera generación cómo punto de partida para el ejercicio de una ciudadanía plena de los sujetos. Se promueve que a partir de casos concretos y a través de fuentes documentales, películas, artículos periodísticos, entre otros, se pueda investigar y discutir sobre el respeto, la expansión o la violación de derechos civiles y políticos.
Esta unidad explora asimismo formas de participación y organización política, donde puede analizarse desde el sistema de partidos políticos hasta los movimientos sociales y cualquier otra forma de acción política individual o colectiva. Son pertinentes los análisis de plataformas de los partidos políticos del pasado y del presente en clave comparativa: tópicos, temas, símbolos, lenguajes, y la utilización de fuentes fílmicas documentales que muestren la manera en que operaban los partidos políticos en la historia: el uso de la alocución pública y la plaza y la utilización de los mass media, entre otros. Serán posibles las interpretaciones de los procesos y acontecimientos políticos en términos de demagogia y manipulación, entre otros.

Contenidos


Ciudadanía. El vínculo político básico del individuo con el Estado: la ciudadanía. Problematización del concepto de ciudadanía. Las críticas de Karl Marx al concepto de ciudadanía Los derechos como producto de luchas sociales.. La Ciudadanía como expresión del triunfo de una clase o sector social. El problema de la desigualdad social y económica y la ciudadanía. La historia de la construcción de la ciudadanía según Thomas Marshall. La fuente de legalidad y legitimidad de las prácticas ciudadanas: el derecho. La ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (DESC).
Exigibilidad del cumplimiento de derechos y responsabilidades. La expansión de los derechos de ciudadanía como forma de reducir la desigualdad económica, política y social. Derecho al voto. Derechos de reunión y asociación. Luchas por los derechos políticos de las minorías. Dimensiones, planos y clasificaciones de la ciudadanía. ¿Cuándo la ciudadanía es normativa y cuando sustantiva? ¿Cuándo la ciudadanía es activa y cuando activa crítica? ¿Cuándo la ciudadanía es emancipada, asistida o de baja intensidad? El ejercicio de la ciudadanía en el país, en el barrio y en la escuela.

Participación y organización política. La relación entre participación, acción y organizaciones políticas. Acción individual y acción colectiva. Organismos no gubernamentales. Relaciones actuales entre estado y Sociedad civil. El sistema de partidos. Las características de los partidos políticos en la actualidad. El problema de la representatividad. Referencia al surgimiento del sistema de partidos y al lenguaje político de la derecha y de la izquierda.

Movimientos sociales en Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias políticas, proyectos, modos de participación política, símbolos. Redes sociales: redes primarias y secundarias. Las demandas sociales de las organizaciones populares.
La protesta social como vehículo de demandas. Distintas modalidades de participación socio-política: marchas, marchas de silencio, escarches, graffittis, pintadas, entre otras. La acción política a través del arte. La participación socio-política de los jóvenes.

UNIDAD 4 –DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA


Fundamentación


Esta unidad presenta la temática de derechos humanos como producto de luchas socio –históricas en contextos sociales determinados. Será necesaria la explicación de las nociones y fundamentos de los derechos humanos y el conocimiento de la jurisprudencia vigente, los mecanismos de exigibilidad y los organismos que les corresponden. La perspectiva de estudio debe centrarse siempre en la producción del derecho como resultado de la acción política de sujetos en contextos socioculturales estructuralmente desiguales. El análisis de las posiciones diferenciales de los sujetos en esos contextos ofrecerá los elementos para el estudio del conflicto y la disputa por el reconocimiento de los derechos. Es incumbencia de esta unidad el conocimiento de la jurisprudencia sobre derechos humanos y las luchas políticas que se llevaron a cabo para su aprobación y/o derogación. Procesos y acontecimientos históricos de otros países y de Argentina serán utilizados para el análisis de estas luchas y del funcionamiento y cumplimiento de la legislación vigente. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial, las violaciones a los derechos humanos cometidos en América del Sur y particularmente en Argentina y las prácticas represivas y/o violatorias de las agencias estatales en contextos democráticos (gatillo fácil, tortura en cárceles) serán objeto de análisis en esta unidad.
El apartado sobre democracia explora diferentes ejemplos de implementación de la democracia, desde la clásica concepción de la democracia directa en Grecia, luego las ideas de Rousseau respecto de la democracia, hasta llegar a los problemas actuales de la democracia, tal como el fenómeno de las democracia delegativa. Esta unidad insiste en la convicción de un sistema y una cultura democráticas que no solo puedan ser pensados en los macroescenarios societales y estatales sino en los microescenarios de la vida cotidiana, la escuela y el barrio. La práctica democrática como forma de relación en la vida en común no sólo debe ser conceptualizada sino ejercida en la instancia de enseñanza y aprendizaje y en la escuela.

Contenidos


Los derechos humanos. Noción de derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de los derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos como producto de luchas socio-históricas. Antecedentes: los derechos naturales y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa como hitos y transformación de las concepciones de derechos. La lucha por los derechos sociales. La Sociedad de las Naciones. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pactos y convenciones de derechos humanos. La protección internacional de los derechos humanos: Las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Instrumentos internacionales con jerarquía constitucional: Declaración Universal de los derechos humanos, Pactos Internacionales de Derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos. Convención Americana sobre derechos humanos. Convención sobre los derechos del niño. Conflictos y dilemas en la realización efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos cometidos en América del Sur y particularmente en Argentina (señalan que no está como contenido, en realidad aparece en la fundamentación y en la unidad 3, pero puede incluirse).
Prejuicio y discriminación. Principio de no discriminación. Racismo, xenofobia, antisemitismo, Clase social y actos discriminatorios. Discriminación ideológica. Discriminación estética. Discriminación de extranjeros. Discriminación de género. Actos discriminatorios y pueblos originarios. Discriminación a las personas con discapacidad. Discriminación a personas con enfermedades infecto contagiosas (ejemplo VIH/SIDA). Discriminación por edad. Discriminación en la escuela. Obligaciones del Estado con relación a la no discriminación. Mecanismos y organismos para la exigibilidad del principio de no discriminación.
La democracia. La noción de democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características de cada una de ellas. Ejemplos históricos y contemporáneos que ponen en juego la noción de democracia. Problemas de la democracia contemporánea. El fenómeno de la democracia delegativa en los años noventa. Los desafíos de la democracia: la justicia y equidad sociales.
Régimen, sistema y cultura democráticos. ¿Cuándo un aula, una escuela, una comunidad son democráticos? Proyectos e investigaciones escolares en relación a un régimen y culturas democráticos en la escuela.

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