CONTENIDOS
La materia se organiza en cuatro unidades que se
desarrollan a continuación bajo el esquema interno de: Fundamentación, que
orienta el enfoque epistemológico y didáctico y Contenidos, que incluye una
enunciación más detallada de los temas y subtemas.
La problematización de los temas
debe llevar a la enseñanza y al aprendizaje de los conceptos de:
• La sociedad, la cultura y la
política.
• Lo público, lo privado y lo
social
• La dimensión simbólica de las
relaciones humanas: los universos simbólicos, el
imaginario social, las ideologías
• Construcción de identidades
• Relaciones de poder y
mecanismos de legitimidad del poder
• Formas y relaciones de
explotación.
• Formas y relaciones de
dominación y hegemonía.
• Realización de las relaciones
de poder en los macroescenarios del Estado y la sociedad
y en los microescenarios de la
familia, la escuela, los grupos de pares, la comunidad o los
lugares de trabajo entre otros
espacios sociales.
• Constitución de la subjetividad
• Desigualdad/ diversidad/
diferencia
• Exclusión/ inclusión
• El “problema” del otro
• Control social: vigilancia,
disciplina, seguridad
• Sujeto político y acción social
• Luchas sociales y acción
política.
• Participación.
• Sistema republicano
• Sistema de representación
• Agrupamientos, organizaciones,
partidos y movimientos sociales
• Corporaciones
• Medios de comunicación
• Sujeto de derecho. El derecho a
tener derechos.
• Los Derechos Humanos.
• Derechos y responsabilidades en
el marco del Estado Nación: ciudadanía.
• Incumplimiento,
obstaculización, vulneración y violación de derechos
• Mecanismos de exigibilidad de
derechos y responsabilidades
• Expansión de derechos.
• Agenda pública: la intervención
política del ciudadano. Acciones de incidencia.
• Mi lugar en el mundo:
posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.
UNIDAD
1 - POLÍTICA
Fundamentación
En esta unidad se pretende que
tanto profesores como estudiantes trabajen desde la noción de política como
vida en común, para arribar a su conceptualización, ejemplificación y ejercicio.
Es preciso que esta acción colectiva de conocer acerca de lo político se
inscriba en un contexto áulico e institucional que habilite la vida en común.
La política como posibilidad de reunión y de discusión respecto de los asuntos
comunes, a los que todos los sujetos tienen el derecho y la responsabilidad de
pertenecer. La política se acciona no solo por participación sino también por
omisión. El involucramiento en los asuntos comunes o públicos puede referirse a
acciones respecto de cualquier comunidad y por lo tanto, de la vida en el aula,
en el barrio, la localidad, el país o el mundo.
Se propone pensar la política
como posibilidad de creación y recreación del mundo. La idea de que cada ser
humano, al pensar sobre los asuntos comunes, puede pensar diferentes maneras de
vivir y establecer vínculos con los otros. La política es asimismo lucha y
discusión. Debe involucrar la promoción, por parte de los sujetos políticos de
una esfera pública vibrante de lucha agonista. “Lo político” implica siempre el
reconocimiento de una dimensión antagónica. La lucha es constituyente de la esfera
pública y de lo social.
La disputa, discusión y
argumentación deben promocionarse frente a la creencia de que es posible
alcanzar un consenso racional universal. La imposición de ese tipo de consensos
se ha logrado frecuentemente mediante la violencia, ha sido punto de partida de
fascismos y constituye una perspectiva autoritaria en democracia. Tras los
períodos dictatoriales y las democracias neoliberales de los años noventa, la
política ha adquirido características como la corrupción como elemento estructural,
la farandulización y frivolización. Todo ello ha desvirtuado los objetivos
principales de la vida política como vida en común y acción transformadora, y
ha contribuido a la actual desvalorización de la política.
Es necesario en este sentido tomar
las críticas de Jürgen Habermas (1981) a la idea que los problemas políticos
pueden resolverse si se los discute públicamente, ya que una esfera pública
democratizadora se ahoga por la industria de la cultura. El desarrollo de las industrias
de comunicación y de entretenimiento masivos produce que la esfera pública se transforme
en una farsa. En los medios de comunicación se manipula la política y los intereses
comerciales adquieren más relevancia que los de la población.
La conceptualización de las
cuestiones políticas puede realizarse a través del tratamiento de hechos
históricos o contemporáneos y a partir de las prácticas políticas de las y los jóvenes
y adultos en distintos contextos. Es de importancia que en el proceso de
enseñanza el sujeto joven sea interpelado como sujeto político.
El concepto de política como
forma de actividad o praxis humana está estrechamente vinculado con el de
poder. Un recorrido por diversas definiciones del poder, desde Aristóteles
pasando por Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Karl Marx, hasta
Michel Foucault permitirán pensar y analizar los fenómenos de construcción del poder
en diferentes momentos históricos y en el tiempo presente. Es adecuado e imprescindible
en este recorrido revisar las teorías sociales del orden y del conflicto y la noción
de régimen político como conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder
y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de dichas
instituciones.
Asimismo, nociones como ideología
y hegemonía deben ser aprehendidos por las y los estudiantes a través de
situaciones que permitan ejemplificarlas y reconocer la acción política
desarrollada por los distintos sujetos en esa arena de luchas..Las disputas por
la imposición ideológica y la construccion de hegemonía pueden analizarse desde
la identificación de las posiciones que los sujetos ocupan individual y
colectivamente en ese juego de poder. Los procesos y acontecimientos históricos
o contemporáneos funcionan como situaciones privilegiadas para llevar a cabo
dichos análisis.
La presentación de una ideología
como conjunto de ideas, creencias y conceptos que se logran imponerse como
verdades, como la única forma de vida (y la mejor) ocultando su carácter de
construcción política sectorial puede ser ejemplificada y analizada a partir de
hechos o procesos que funcionaron, o lo hacen actualmente, como mecanismos ideológicos
o propagadores de ideologías.
De la misma manera, la hegemonía
en tanto construcción de una visión de mundo que valida y legitima unos
significados sobre otros puede ser estudiada a partir del análisis de las
lógicas que sustentan las producciones culturales, la construcción de
estereotipos y prejuicios, o la construccion de las normatividades tanto en el
pasado como en el presente.
Contenidos
¿Qué es la política? La política como vida en común. El
sujeto político. La política como posibilidad de creación y recreación del
mundo. La política como lucha (sentido agonal). La política como programa de
acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que
circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas actuales de
la política. La relación entre cultura y política. Ética y política. Distintas
nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre
otra. El poder se disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El
poder como red. La agencia como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el
poder es legítimo y cómo se consigue la legitimidad del poder? Ideología.
Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico. El papel de los símbolos en
la política. La política en la escuela. Las relaciones de poder en la escuela.
La escuela como comunidad política. La solidaridad. La responsabilidad y la
corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras organizaciones
juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la
escuela. Los actos escolares como formas de hacer política.
UNIDAD
2 - ESTADO Y GOBIERNO
Fundamentación
En esta unidad se analizará el
origen, el funcionamiento y el papel del Estado en la sociedad moderna y las
formas de gobierno. Para ello se expondrán teorías políticas sobre la
constitución del Estado moderno como cristalización de la clase social burguesa
y los fundamentos filosóficos que intentan legitimarlo. Así como distintos
tipos de relación entre el Estado y la sociedad civil, y la conceptualización y
caracterización de diferentes tipos de
Estado producto de relaciones económicas determinadas. Se estudiarán en particular
los procesos políticos que llevaron a la conformación del Estado Nación en Argentina.
Esta presentación se realizará identificando los sujetos que intervinieron en
las acciones políticas, las distintas posiciones que ocuparon en ese campo de
disputa y las legitimidades que logran construirse, visibilizando cuáles fueron
los sectores o las prerrogativas que se establecen como necesarias para ser
miembros de la Nación y cuáles serán las posiciones excluidas, no legítimas, no
legales, o subordinadas. Es de importancia que las nociones de conflicto,
proceso y desigualdad sostengan los análisis de las temáticas antes expuestas,
recuperando también de la unidad previa los conceptos de legitimidad, ideología
y hegemonía.
Se propone bajo el subtitulo
Estado de Derecho el estudio y análisis crítico de la estructura formal,
material, social y política del sistema jurídico que permite la tutela de las libertades
civiles como defensa contra la intervención del Estado, y los derechos sociales
y políticos que representan derechos de participación en el poder político y en
la distribución de la riqueza social producida. Éste orden jurídico se halla
sistematizado en la Constitución Nacional. La caracterización de los contextos
que posibilitaron los acuerdos para la aprobación de las normativas jurídicas
que nos rigen son pertinentes a esta unidad, así como el conocimiento de los
diversos contextos en los cuáles se producen las reformas constitucionales, los
fenómenos de interrupción de la vida institucional y la supresión del Estado de
Derecho a través de los golpes de Estado. Esta unidad abarca también las explicaciones
sobre las formas de gobierno y la diferencia entre Estado y gobierno.
Contenidos
Estado La modernidad: la
separación entre Estado y sociedad civil ¿Por qué el Estado moderno se conforma
como Estado – Nación? Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y
Jean Jacques Rosseau. La conformación del Estado en Latinoamérica: El Estado
configurando a la Nación. Los problemas para conformar y consolidar el
Estado-Nación en Argentina: la integración territorial, el poder político y la
creación del marco simbólico que permite la identificación con la Nación. Los excluidos
del Estado Nación. ¿Cómo se aprende y se vive la Nación? El Estado es una
construcción socio – histórica. Características y análisis de diferentes tipos
de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado
totalitario, Estado burocrático-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y
Estado neoliberal. Análisis de los actores políticos triunfantes y excluidos en
cada uno de los modelos estatales.
Diferencia entre Estado y
gobierno. El gobierno y sus formas. Los organismos estatales. El
acceso a la justicia. La
administración de justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Las garantías de los ciudadanos. Los derechos y
las obligaciones del ciudadano y del Estado con respecto a las políticas
tributarias. Las políticas redistributivas. Las políticas públicas y las
políticas sociales. El control de la gestión pública. La escuela como
institución del Estado Estado de derecho. El principio de separación de
poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El poder
municipal y su autonomía. Principios de legalidad, razonabilidad e igualdad. La
tradición republicana. La constitución como instrumento jurídico.
Consagración en los instrumentos
normativos (Constitución Nacional e internacionales). La Constitución Nacional.
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La supremacía de la
Constitución de la Nación Argentina. Las Reformas de la Constitución Nacional.
Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina como ejemplo
de Constitución social. Control de constitucionalidad. Análisis de los golpes
de Estado en la historia argentina: eliminación del Estado de derecho,
interrupción del orden constitucional y supresión de derechos y garantías.
Crisis de hegemonía y de legitimidad.
UNIDAD
3 – CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN.,Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Fundamentación
Esta unidad se centra en el
estudio de la construcción de ciudadanía y las diversas formas que adquiere la
acción política. Incluye el análisis de modalidades de participación y organización
política en distintos contextos socio históricos.
Se busca en esta unidad que las y
los estudiantes comprendan la lógica de las luchas sociales como acción
política para el cumplimiento de derechos y responsabilidades. En otras
palabras es preciso distinguir cómo los derechos surgen de luchas sociales y
cómo los sectores o clases sociales expanden o relegan derechos de ciudadanía
en cada una de estas luchas. El conocimiento crítico de las luchas sociales
pasadas y presentes coadyuvará a complejizar la noción de ciudadanía,
visibilizando los criterios de igualdad y desigualdad sobre los que se erige.
Los derechos adquiridos son
muchas veces la cristalización del triunfo de una clase social o un sector en
particular en detrimento de otro. En este sentido, es útil recurrir a la
crítica marxista del concepto de ciudadanía, pero la ampliación de los derechos
de ciudadanía es también una herramienta para luchar contra las desigualdades
económicas y sociales. A pesar de la matriz liberal del pensamiento de Marshall
(1998) adquieren importancia en esta unidad sus explicaciones sobre la
adquisición de los derechos civiles, derechos sociales y derechos de tercera
generación cómo punto de partida para el ejercicio de una ciudadanía plena de
los sujetos. Se promueve que a partir de casos concretos y a través de fuentes
documentales, películas, artículos periodísticos, entre otros, se pueda
investigar y discutir sobre el respeto, la expansión o la violación de derechos
civiles y políticos.
Esta unidad explora asimismo
formas de participación y organización política, donde puede analizarse desde
el sistema de partidos políticos hasta los movimientos sociales y cualquier
otra forma de acción política individual o colectiva. Son pertinentes los análisis
de plataformas de los partidos políticos del pasado y del presente en clave
comparativa: tópicos, temas, símbolos, lenguajes, y la utilización de fuentes
fílmicas documentales que muestren la manera en que operaban los partidos
políticos en la historia: el uso de la alocución pública y la plaza y la
utilización de los mass media, entre otros. Serán posibles las interpretaciones
de los procesos y acontecimientos políticos en términos de demagogia y
manipulación, entre otros.
Contenidos
Ciudadanía. El vínculo político
básico del individuo con el Estado: la ciudadanía. Problematización del concepto
de ciudadanía. Las críticas de Karl Marx al concepto de ciudadanía Los derechos
como producto de luchas sociales.. La Ciudadanía como expresión del triunfo de
una clase o sector social. El problema de la desigualdad social y económica y
la ciudadanía. La historia de la construcción de la ciudadanía según Thomas
Marshall. La fuente de legalidad y legitimidad de las prácticas ciudadanas: el
derecho. La ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos,
económicos, sociales y culturales (DESC).
Exigibilidad del cumplimiento de derechos y
responsabilidades. La expansión de los derechos de ciudadanía como forma de
reducir la desigualdad económica, política y social. Derecho al voto. Derechos
de reunión y asociación. Luchas por los derechos políticos de las minorías. Dimensiones,
planos y clasificaciones de la ciudadanía. ¿Cuándo la ciudadanía es normativa y
cuando sustantiva? ¿Cuándo la ciudadanía es activa y cuando activa crítica? ¿Cuándo
la ciudadanía es emancipada, asistida o de baja intensidad? El ejercicio de la ciudadanía
en el país, en el barrio y en la escuela.
Participación
y organización política. La relación entre participación, acción y
organizaciones políticas. Acción individual y acción colectiva. Organismos no
gubernamentales. Relaciones actuales entre estado y Sociedad civil. El sistema
de partidos. Las características de los partidos políticos en la actualidad. El
problema de la representatividad. Referencia al surgimiento del sistema de
partidos y al lenguaje político de la derecha y de la izquierda.
Movimientos sociales en
Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias políticas, proyectos,
modos de participación política, símbolos. Redes sociales: redes primarias y
secundarias. Las demandas sociales de las organizaciones populares.
La protesta social como vehículo
de demandas. Distintas modalidades de participación socio-política: marchas,
marchas de silencio, escarches, graffittis, pintadas, entre otras. La acción
política a través del arte. La participación socio-política de los jóvenes.
UNIDAD
4 –DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Fundamentación
Esta unidad presenta la temática de derechos humanos como
producto de luchas socio –históricas en contextos sociales determinados. Será
necesaria la explicación de las nociones y fundamentos de los derechos humanos
y el conocimiento de la jurisprudencia vigente, los mecanismos de exigibilidad
y los organismos que les corresponden. La perspectiva de estudio debe centrarse
siempre en la producción del derecho como resultado de la acción política de
sujetos en contextos socioculturales estructuralmente desiguales. El análisis
de las posiciones diferenciales de los sujetos en esos contextos ofrecerá los
elementos para el estudio del conflicto y la disputa por el reconocimiento de los
derechos. Es incumbencia de esta unidad el conocimiento de la jurisprudencia
sobre derechos humanos y las luchas políticas que se llevaron a cabo para su
aprobación y/o derogación. Procesos y acontecimientos históricos de otros
países y de Argentina serán utilizados para el análisis de estas luchas y del
funcionamiento y cumplimiento de la legislación vigente. Los horrores de la
Segunda Guerra Mundial, las violaciones a los derechos humanos cometidos en
América del Sur y particularmente en Argentina y las prácticas represivas y/o
violatorias de las agencias estatales en contextos democráticos (gatillo fácil,
tortura en cárceles) serán objeto de análisis en esta unidad.
El apartado sobre democracia
explora diferentes ejemplos de implementación de la democracia, desde la
clásica concepción de la democracia directa en Grecia, luego las ideas de
Rousseau respecto de la democracia, hasta llegar a los problemas actuales de la
democracia, tal como el fenómeno de las democracia delegativa. Esta unidad insiste
en la convicción de un sistema y una cultura democráticas que no solo puedan
ser pensados en los macroescenarios societales y estatales sino en los
microescenarios de la vida cotidiana, la escuela y el barrio. La práctica
democrática como forma de relación en la vida en común no sólo debe ser
conceptualizada sino ejercida en la instancia de enseñanza y aprendizaje y en
la escuela.
Contenidos
Los derechos humanos. Noción de
derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de los
derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los
derechos como producto de luchas socio-históricas. Antecedentes: los derechos
naturales y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa
como hitos y transformación de las concepciones de derechos. La lucha por los
derechos sociales. La Sociedad de las Naciones. Los horrores de la Segunda
Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pactos y
convenciones de derechos humanos. La protección internacional de los derechos
humanos: Las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Instrumentos
internacionales con jerarquía constitucional: Declaración Universal de los
derechos humanos, Pactos Internacionales de Derechos económicos, sociales y
culturales y de derechos civiles y políticos. Convención Americana sobre derechos
humanos. Convención sobre los derechos del niño. Conflictos y dilemas en la realización
efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos cometidos
en América del Sur y particularmente en Argentina (señalan que no está como contenido,
en realidad aparece en la fundamentación y en la unidad 3, pero puede incluirse).
Prejuicio y discriminación.
Principio de no discriminación. Racismo, xenofobia, antisemitismo, Clase social
y actos discriminatorios. Discriminación ideológica. Discriminación estética.
Discriminación de extranjeros. Discriminación de género. Actos discriminatorios
y pueblos originarios. Discriminación a las personas con discapacidad. Discriminación
a personas con enfermedades infecto contagiosas (ejemplo VIH/SIDA). Discriminación
por edad. Discriminación en la escuela. Obligaciones del Estado con relación a
la no discriminación. Mecanismos y organismos para la exigibilidad del principio
de no discriminación.
La democracia. La noción de
democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y
representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características de
cada una de ellas. Ejemplos históricos y contemporáneos que ponen en juego la
noción de democracia. Problemas de la democracia contemporánea. El fenómeno de
la democracia delegativa en los años noventa. Los desafíos de la democracia: la
justicia y equidad sociales.
Régimen, sistema y cultura
democráticos. ¿Cuándo un aula, una escuela, una comunidad son democráticos?
Proyectos e investigaciones escolares en relación a un régimen y culturas
democráticos en la escuela.
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