miércoles, 30 de mayo de 2012

Etica Política


ETICA POLÍTICA

Si la Política es el arte de gobernar a los pueblos, la ética es el arte de gobernarse a sí mismos. La ética es una disciplina filosófica que fundamenta los criterios para actuar en relación con uno mismo y con los demás. Buena parte de las discusiones sobre la ética teórica también se presenta en las decisiones cotidianas, cuando una persona tiene que escoger cómo orientarse y tomar decisiones en la vida. Ahora bien ¿cómo se relaciona la ética personal con la ética pública?
Para los antiguos griegos, el campo de la política se vinculaba directamente con la reflexión ética, pues la vida pública tenía dimensiones mucho más amplias que  hoy, en tanto el individuo no se había recluido en el ámbito de su vida privada. La felicidad de cada ciudadano estaba asociada a la felicidad de la polis, y, por eso, en el pensamiento de Aristóteles, la ética desembocaba en la política y se subordinaba a ella, en la medida en que la voluntad individual tenía que subordinarse a la voluntad de toda una comunidad.
Al mismo tiempo la política permitiría que el Estado educara a los hombres en las diferentes virtudes y, particularmente, en la justicia.. En este sentido la educación de los gobernantes resultaba imprescindible para evitar que cometieran actos indebidos. Esta conducta no se lograría solo a través de controles externos en la función pública, sino que se fomentaría principalmente a  través de la sensibilización y el desarrollo de la conciencia, es decir, de principios éticos asumidos concientemente por las personas que se ocupan de los asuntos públicos.
Esta relación estrecha entre ética y política se continuó en el período del medioevo durante el cual el pensamiento cristiano deducía los mandatos morales de la fe religiosa y subordinaba a la política a esos mandatos.
En el siglo XVI, Nicolás Maquiavelo planteó un pensamiento provocador al proponer una diferencia tajante entre la política y la moral. Desarrolló su pensamiento en el contexto de un proceso histórico en el que las metas religiosas iban perdiendo centralidad en la vida de cada hombre y eran reemplazadas por la búsqueda  de progresos materiales. De este modo los desafíos de la sociedad se volcaban cada vez más a alcanzar riqueza, gloria, poder y conocimiento.
En su obra “El Príncipe”, Maquiavelo valora la fuerza y la astucia como virtudes principales de un gobernante que conoce la naturaleza competitiva e interesada de quienes lo rodean. Maquiavelo deja de lado la pureza y la bondad que pregonaba la moral cristiana, y considera que es preferible ser temido que amado, y que ser bueno políticamente es saber escoger cuándo conviene apegarse a las normas éticas y cuándo alejarse de ellas. En consecuencia, Maquiavelo considera que un buen fin, una intención valiosa, podría justificar la adopción de medios éticamente reprochables: robar para hacer justicia, mentir para lograr la libertad o matar para garantizar la paz.
La ética de los gobernantes y de los ciudadanos.
Las reflexiones de Aristóteles y Maquiavelo establecieron algunas orientaciones que pueden ser utilizadas para ver las relaciones actuales entre ética y política. A veces la eficiencia de los dirigentes políticos puede entrar en conflicto con su entereza moral. ¿Qué rasgos son preferibles?
Cuando escuchamos comentarios de la gente que valora a un gobernante porque “roba pero hace” o que afirma que “corrupción hubo siempre”, observamos la renuncia a exigir ética pública. En el otro extremo encontramos que hay sociedades en las que se evalúa también la ética de los gobernantes y se espera que no haya mentiras o falsedades en su vida  cotidiana.
Esta mirada sobre la ética de los gobernantes requiere pensar también la ética de los ciudadanos, pues hay modalidades de corrupción en todos los estratos. Cuando una persona antepone su interés al de todos los demás, cuando se apropia de lo que es público, cuando soborna a una autoridad, o miente ante los representantes de la ley, también puede ser cuestionada éticamente.
Las responsabilidades de los gobernantes son mayores, porque sus decisiones afectan a toda la sociedad y acceden a información que no tienen derecho a usar en beneficio propio. Por eso la ética de los líderes políticos es una cuestión relevante a la hora de depositar la confianza en ellos. Sin embargo, es conveniente advertir que muchos dirigentes expresan, en sus actos y opiniones, la moral media de la sociedad que integran. En consecuencia, promover actitudes justas y solidarias en la sociedad es también una forma para mejorar la ética de los gobernantes.

 ¿Siempre es bueno ser bueno?

Nicolás Maquiavelo “El Principe” Fragmento.
Hay tanta distancia entre saber como viven los hombres y cómo debieran vivir, que el que para gobernarlos aprende el estudio de lo que se hace para deducir lo que sería mas noble y más justo hacer, aprende más a crear su ruina que a preservarse de ella, puesto que un príncipe que a toda costa quiere ser bueno, cuando de hecho esta rodeado de gente que no lo son, no puede menos que caminar a un desastre. Por ende, es necesario que un príncipe que desee mantenerse en su reino, aprenda a no ser bueno en ciertos casos, y a servirse o no servirse se su bondad, según lo que las circunstancias le exijan.

El Buen Gobernante
Aristóteles “Política” Fragmento.
Decimos, en efecto, que el buen gobernante es hombre bueno y prudente. (...) El buen ciudadano debe tener el conocimiento y la capacidad tanto de obedecer como de mandar. Esta es pues la virtud del ciudadano: ser entendido en el gobierno de los hombres libres en uno y otro respecto. Ahora bien, ambas virtudes son propias del hombre bueno, por más que la templanza y la justicia del gobernante sean específicamente diferentes de la de los gobernados, no obstante ser éstos hombres libres.

ACTIVIDAD Nº 6

1)                      Explica con tus palabras los fragmentos de Maquiavelo y de Aristóteles en cuanto a la ética política de los gobernantes.
2)                      ¿Qué diferencias encuentras entre ambas posturas?
3)                      ¿Con cual de ellas te identificas? Justifica tu respuesta.
4)                      Elaborar un texto de opinión sobre las relaciones de la ética y la política. ¿Es posible evitar la corrupción de los gobernantes? ¿Es legítimo valorar a un dirigente porque realiza obras beneficiosas para la población? Justifiquen.
5)                      ¿Cuál es la relación entre educación, justicia, solidaridad y ética política?
6)                       Qué acciones o prácticas de tu comunidad cercana pueden considerarse contrarias a la justicia y a la solidaridad? ¿Por qué creen que la gente las realiza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario