tag:blogger.com,1999:blog-47910404407178541422023-06-20T05:46:22.719-07:00Politica, Trabajo, Derecho y CiudadaníaTyChttp://www.blogger.com/profile/15870470357395828958noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-4791040440717854142.post-19065970522362749082012-05-30T16:39:00.000-07:002012-05-30T16:39:27.416-07:00Etica Política<br />
<h1 style="text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">ETICA POLÍTICA<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Si la Política es el arte de
gobernar a los pueblos, la ética es el arte de gobernarse a sí mismos. La ética
es una disciplina filosófica que fundamenta los criterios para actuar en
relación con uno mismo y con los demás. Buena parte de las discusiones sobre la
ética teórica también se presenta en las decisiones cotidianas, cuando una
persona tiene que escoger cómo orientarse y tomar decisiones en la vida. Ahora
bien ¿cómo se relaciona la ética personal con la ética pública?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoBodyText" style="tab-stops: 288.0pt; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Para los antiguos griegos,
el campo de la política se vinculaba directamente con la reflexión ética, pues
la vida pública tenía dimensiones mucho más amplias que hoy, en tanto el individuo no se había
recluido en el ámbito de su vida privada. La felicidad de cada ciudadano estaba
asociada a la felicidad de la polis, y, por eso, en el pensamiento de
Aristóteles, la ética desembocaba en la política y se subordinaba a ella, en la
medida en que la voluntad individual tenía que subordinarse a la voluntad de
toda una comunidad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Al mismo tiempo la política
permitiría que el Estado educara a los hombres en las diferentes virtudes y,
particularmente, en la justicia.. En este sentido la educación de los
gobernantes resultaba imprescindible para evitar que cometieran actos indebidos.
Esta conducta no se lograría solo a través de controles externos en la función
pública, sino que se fomentaría principalmente a través de la sensibilización y el desarrollo de la conciencia, es
decir, de principios éticos asumidos concientemente por las personas que se
ocupan de los asuntos públicos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Esta relación estrecha entre
ética y política se continuó en el período del medioevo durante el cual el
pensamiento cristiano deducía los mandatos morales de la fe religiosa y
subordinaba a la política a esos mandatos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">En el siglo XVI, Nicolás
Maquiavelo planteó un pensamiento provocador al proponer una diferencia tajante
entre la política y la moral. Desarrolló su pensamiento en el contexto de un
proceso histórico en el que las metas religiosas iban perdiendo centralidad en
la vida de cada hombre y eran reemplazadas por la búsqueda de progresos materiales. De este modo los
desafíos de la sociedad se volcaban cada vez más a alcanzar riqueza, gloria,
poder y conocimiento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">En su obra “El Príncipe”,
Maquiavelo valora la fuerza y la astucia como virtudes principales de un
gobernante que conoce la naturaleza competitiva e interesada de quienes lo
rodean. Maquiavelo deja de lado la pureza y la bondad que pregonaba la moral
cristiana, y considera que es preferible ser temido que amado, y que ser bueno
políticamente es saber escoger cuándo conviene apegarse a las normas éticas y
cuándo alejarse de ellas. En consecuencia, Maquiavelo considera que un buen
fin, una intención valiosa, podría justificar la adopción de medios éticamente
reprochables: robar para hacer justicia, mentir para lograr la libertad o matar
para garantizar la paz.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<b><u><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">La ética de los gobernantes
y de los ciudadanos.<o:p></o:p></span></u></b></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Las reflexiones de
Aristóteles y Maquiavelo establecieron algunas orientaciones que pueden ser
utilizadas para ver las relaciones actuales entre ética y política. A veces la
eficiencia de los dirigentes políticos puede entrar en conflicto con su
entereza moral. ¿Qué rasgos son preferibles?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Cuando escuchamos
comentarios de la gente que valora a un gobernante porque “roba pero hace” o
que afirma que “corrupción hubo siempre”, observamos la renuncia a exigir ética
pública. En el otro extremo encontramos que hay sociedades en las que se evalúa
también la ética de los gobernantes y se espera que no haya mentiras o
falsedades en su vida cotidiana.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="tab-stops: 288.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Esta mirada sobre la ética
de los gobernantes requiere pensar también la ética de los ciudadanos, pues hay
modalidades de corrupción en todos los estratos. Cuando una persona antepone su
interés al de todos los demás, cuando se apropia de lo que es público, cuando
soborna a una autoridad, o miente ante los representantes de la ley, también
puede ser cuestionada éticamente.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoBodyTextIndent">
Las responsabilidades de los gobernantes son
mayores, porque sus decisiones afectan a toda la sociedad y acceden a
información que no tienen derecho a usar en beneficio propio. Por eso la ética
de los líderes políticos es una cuestión relevante a la hora de depositar la
confianza en ellos. Sin embargo, es conveniente advertir que muchos dirigentes
expresan, en sus actos y opiniones, la moral media de la sociedad que integran.
En consecuencia, promover actitudes justas y solidarias en la sociedad es
también una forma para mejorar la ética de los gobernantes.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<!--[if gte vml 1]><v:shapetype
id="_x0000_t202" coordsize="21600,21600" o:spt="202" path="m0,0l0,21600,21600,21600,21600,0xe">
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left:0;text-align:left;margin-left:9pt;margin-top:18.05pt;width:297pt;
height:145.4pt;z-index:1'>
<v:textbox>
<![if !mso]>
<table cellpadding=0 cellspacing=0 width="100%">
<tr>
<td><![endif]>
<div>
<p class=MsoNormal style='text-align:justify'>
<b><i><u><span
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt'>¿Siempre es bueno ser
bueno? <o:p></o:p></span></u></i></b></p>
<p class=MsoNormal align=right style='text-align:right;tab-stops:108.0pt'>
<i><u><span
style='font-size:9.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt'>Nicolás Maquiavelo “El
Principe” Fragmento.<o:p></o:p></span></u></i></p>
<p class=MsoBodyText2 style='text-align:justify'>
<i>Hay tanta distancia
entre saber como viven los hombres y cómo debieran vivir, que el que para
gobernarlos aprende el estudio de lo que se hace para deducir lo que sería
mas noble y más justo hacer, aprende más a crear su ruina que a preservarse
de ella, puesto que un príncipe que a toda costa quiere ser bueno, cuando
de hecho esta rodeado de gente que no lo son, no puede menos que caminar a
un desastre. Por ende, es necesario que un príncipe que desee mantenerse en
su reino, aprenda a no ser bueno en ciertos casos, y a servirse o no
servirse se su bondad, según lo que las circunstancias le exijan.<o:p></o:p></i></p>
</div>
<![if !mso]></td>
</tr>
</table>
<![endif]></v:textbox>
<w:wrap type="square"/>
</v:shape><![endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--><!--[if gte vml 1]><v:shape id="_x0000_s1027"
type="#_x0000_t202" style='position:absolute;left:0;text-align:left;
margin-left:315pt;margin-top:18.05pt;width:252pt;height:135pt;z-index:2'>
<v:textbox>
<![if !mso]>
<table cellpadding=0 cellspacing=0 width="100%">
<tr>
<td><![endif]>
<div>
<p class=MsoNormal style='text-align:justify'>
<b><i><u><span
style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt'>El Buen Gobernante <o:p></o:p></span></u></i></b></p>
<p class=MsoNormal align=right style='text-align:right'>
<i><u><span
style='font-size:9.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt'>Aristóteles “Política”
Fragmento.<o:p></o:p></span></u></i></p>
<p class=MsoBodyText2 style='text-align:justify'>
<i>Decimos, en efecto, que
el buen gobernante es hombre bueno y prudente. (...) El buen ciudadano debe
tener el conocimiento y la capacidad tanto de obedecer como de mandar. Esta
es pues la virtud del ciudadano: ser entendido en el gobierno de los
hombres libres en uno y otro respecto. Ahora bien, ambas virtudes son
propias del hombre bueno, por más que la templanza y la justicia del
gobernante sean específicamente diferentes de la de los gobernados, no
obstante ser éstos hombres libres.<o:p></o:p></i></p>
</div>
<![if !mso]></td>
</tr>
</table>
<![endif]></v:textbox>
<w:wrap type="square"/>
</v:shape><![endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--></div>
<h2 style="text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;"><!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o:p></o:p></span><b style="text-align: justify;"><i><u><span style="font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">¿Siempre es bueno ser bueno?</span></u></i></b></h2>
<div align="right" class="MsoNormal" style="tab-stops: 108.0pt; text-align: right;">
<i><u><span style="font-size: 9.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Nicolás Maquiavelo “El
Principe” Fragmento.<o:p></o:p></span></u></i></div>
<div class="MsoBodyText2" style="text-align: justify;">
<i>Hay tanta distancia entre
saber como viven los hombres y cómo debieran vivir, que el que para gobernarlos
aprende el estudio de lo que se hace para deducir lo que sería mas noble y más
justo hacer, aprende más a crear su ruina que a preservarse de ella, puesto que
un príncipe que a toda costa quiere ser bueno, cuando de hecho esta rodeado de
gente que no lo son, no puede menos que caminar a un desastre. Por ende, es
necesario que un príncipe que desee mantenerse en su reino, aprenda a no ser
bueno en ciertos casos, y a servirse o no servirse se su bondad, según lo que
las circunstancias le exijan.<o:p></o:p></i></div>
<div class="MsoBodyText2" style="text-align: justify;">
<i><br /></i></div>
<div class="MsoBodyText2" style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal">
<b><i><u><span style="font-size: 10.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">El Buen Gobernante <o:p></o:p></span></u></i></b></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="text-align: right;">
<i><u><span style="font-size: 9.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Aristóteles “Política”
Fragmento.<o:p></o:p></span></u></i></div>
<div class="MsoBodyText2">
<i>Decimos, en efecto, que el
buen gobernante es hombre bueno y prudente. (...) El buen ciudadano debe tener
el conocimiento y la capacidad tanto de obedecer como de mandar. Esta es pues
la virtud del ciudadano: ser entendido en el gobierno de los hombres libres en
uno y otro respecto. Ahora bien, ambas virtudes son propias del hombre bueno,
por más que la templanza y la justicia del gobernante sean específicamente
diferentes de la de los gobernados, no obstante ser éstos hombres libres.<o:p></o:p></i></div>
<br />
<h2 style="text-indent: 1.0cm;">
<span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">ACTIVIDAD Nº 6<o:p></o:p></span></h2>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">1)<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Explica
con tus palabras los fragmentos de Maquiavelo y de Aristóteles en cuanto a la
ética política de los gobernantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">2)<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">¿Qué
diferencias encuentras entre ambas posturas?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">3)<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">¿Con
cual de ellas te identificas? Justifica tu respuesta.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">4)<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">Elaborar
un texto de opinión sobre las relaciones de la ética y la política. ¿Es posible
evitar la corrupción de los gobernantes? ¿Es legítimo valorar a un dirigente
porque realiza obras beneficiosas para la población? Justifiquen.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">5)<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">¿Cuál
es la relación entre educación, justicia, solidaridad y ética política?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;">6)<span style="font-size: 7pt;">
</span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 11.0pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt;"> Qué acciones o prácticas de tu comunidad
cercana pueden considerarse contrarias a la justicia y a la solidaridad? ¿Por
qué creen que la gente las realiza?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify; text-indent: 1.0cm;">
<br /></div>TyChttp://www.blogger.com/profile/15870470357395828958noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4791040440717854142.post-56529868788091055732012-03-26T20:10:00.000-07:002012-03-26T20:10:06.305-07:00Organizaciones de la Sociedad Civil<br />
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: Arial; font-size: 26pt;">Las Organizaciones de la<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: Arial; font-size: 26pt;">Sociedad Civil </span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 53pt;">L</span><span style="font-size: 10pt;">a importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido creciente en Argentina.
La participación ciudadana encuentra sus orígenes en los albores de la organización
nacional, cuando la Iglesia Católica de raigambre hispana asumió un papel
preponderante en el impulso de la acción humanitaria. En este período es
fundamental el aporte de las organizaciones caritativas, como la Hermandad de
la Santa Caridad creada en 1727 y la Sociedad de Beneficencia, creada en 1823
por iniciativa estatal </span><span style="font-size: 6pt;">1</span><span style="font-size: 10pt;">. El fenómeno de su e expansión se incrementó decididamente en
las últimas décadas y recibió un gran impulso con la restauración</span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">de la
democracia en 1983. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">En los hechos,
el sector creció en número de organizaciones, en áreas y temáticas abordadas,
transformándose<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">no sólo en
instrumento de satisfacción de crecientes necesidades comunitarias sino
también, en un fenómeno<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">cada vez más
visible y sobre el cual se centró la atención estatal y la opinión pública. Los
beneficios sociales de la actividad de las Asociaciones Civiles, quedaron
reflejados en las afirmaciones de uno de los ministros de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación quien, al referirse a éstas sostuvo que: <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 10pt;">a) </span></b><span style="font-size: 10pt;">fomentan la cooperación y la solidaridad;<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 10pt;">b) </span></b><span style="font-size: 10pt;">poseen una función pedagógica e
integradora al<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">establecer vías
de apertura a la convivencia grupal y<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 10pt;">c) </span></b><span style="font-size: 10pt;">controlan los conflictos sociales dentro
de las reglas<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">que rigen la
vida de las sociedades </span><span style="font-size: 6pt;">2</span><span style="font-size: 10pt;">.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoBodyText">
La rica diversidad de este universo institucional se ha ido constituyendo acumulativamente,
acompañando el desarrollo socioeconómico y, a aquellas organizaciones caritativas
iniciales, se fueron sumando asociaciones de colectividades, profesionales,
gremios y sindicatos, organizaciones de base territorial, organizaciones de
sobreviviencia, organizaciones filantrópicas, de promoción de derechos y de
desarrollo. Este cauce a través del cual fluye la iniciativa asociativa de la
gente para alcanzar el bienestar común, dar respuesta a sus necesidades, abogar por el bien público y
reconocer sus responsabilidades, da lugar a un universo institucional amplio,
diverso y heterogéneo, movilizado por un ideal solidario. Todas estas organizaciones
son:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
• <span style="font-size: 10pt;">Privadas (no gubernamentales)<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
• <span style="font-size: 10pt;">Autogobernadas<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
• <span style="font-size: 10pt;">Sin fines de lucro<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
• <span style="font-size: 10pt;">No confesionales </span><span style="font-size: 6pt;">3<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
• <span style="font-size: 10pt;">No partidarias<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
• <span style="font-size: 10pt;">De adhesión voluntaria </span><span style="font-size: 6pt;">4<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">Las OSC pueden
clasificarse atendiendo a la relación que establecen con sus beneficiarios
entre: <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
• <span style="font-size: 10pt;">Organizaciones cuyos beneficiarios son sus propios miembros,
quienes comparten un atributo común y/o abonan una cuota societaria no
compulsiva. Se las conoce como organizaciones de membresía y su lógica
asociativa es la ayuda mutua. Entre ellas se encuentran asociaciones mutuales,
de profesionales, de colectividades, cooperadoras, centros de estudiantes, sindicatos/gremios,
cámaras patronales, clubes, asociaciones de fomento, bibliotecas populares,
centros de jubilados, asociaciones de consumidores y de amigos. Las figuras
jurídicas de asociación civil sin fines de lucro y simple asociación son las
que conceptualmente mejor se corresponden con su estructura de gobernabilidad.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">3 </span></b><span style="font-size: 7pt;">No confesionales o no religiosas, tales
como iglesias y congregaciones<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">dedicadas a la
práctica y difusión de un credo, aunque no se excluyen las<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">organizaciones
vinculadas o promovidas por iglesias.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">4 </span></b><span style="font-size: 7pt;">No pueden incluirse como tipos de
organizaciones de la sociedad civil<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">los Colegios
Profesionales Públicos, creados por la ley y de integración<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">obligatoria para
todos los que están en condiciones y desean matricularse.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">Esos Colegios
Profesionales son, en realidad, instituciones públicas de<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">control del
ejercicio profesional de que se trate. Los colegiados ejercen<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">esa función por
delegación estatal.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">1 </span></b><span style="font-size: 7pt;">La Sociedad de Beneficencia no podría, hoy,
ser incluida entre las Organizaciones<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">de la Sociedad
Civil pues fue creada en su momento por iniciativa<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">del Estado, con
fondos y fines determinados por él, del mismo modo<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">que durante la
vigencia de las Leyes de Indias, la Iglesia Católica actuaba<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">en
representación del monarca, quien era siempre dueño de los bienes que<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">daba el Real
Patronato en administración. Conf. C.S.J.N. 29-9-83. De<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">todos modos,
aquella Sociedad recibió el aporte, en trabajo voluntario, de<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">la sociedad
civil.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">2 </span></b><span style="font-size: 7pt;">Voto del ministro Petracchi en “CHA
c/Resolución de la Inspección<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">General de
Justicia s/ Personería Jurídica” C.S. (1991) 146-238.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">•
Organizaciones de interés o beneficio público, cuyos objetivos y actividades se
dirigen a beneficiar a la sociedad en general o a sectores determinados y
significativos de ella, respecto de los cuales existe una justificación razonable
para acudir en su ayuda. La lógica que alienta a estas organizaciones es la del
desprendimiento y se las reconoce como organizaciones filantrópicas, tales como
fundaciones empresarias, organizaciones de defensa de derechos (mujer,
infancia, consumidores, cívicos, humanos), de promoción y desarrollo, de
asistencia social. La fundación es la figura jurídica que mejor se adecúa
conceptualmente a la estructura de gobernabilidad de estas organizaciones. Pueden
reconocerse, en el sistema jurídico argentino, cuatro principios básicos de
raigambre constitucional en el ordenamiento normativo de las OSC:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">• Libertad de
asociación / libertad de no asociación<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">• Libertad de
expresión<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">• Derecho a la
personalidad jurídica<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">• Igualdad de
oportunidades<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">La libertad
asociativa incluye, además del derecho a no ser compelido a asociarse, el
derecho a elegir con quién hacerlo, a fijar las condiciones de asociación, a establecer
los fines con el único límite de la licitud o el daño a terceros, a que sean
reconocidos jurídicamente los efectos de la asociación, es decir, a que las
acciones de la asociación como sujeto diferente de los miembros que la integran
sean jurídicamente relevantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">Asimismo, el
derecho a elegir el modo asociativo y los fines de la institución constituyen,
también, formas de la libertad expresiva debido a que la persona se manifiesta
por lo que dice y calla, por lo que hace y cómo lo hace, por los propósitos que
persigue y los medios que emplea para lograrlos. Por ello, toda restricción
irrazonable al derecho de asociación es una forma de limitar la libertad de
expresión en su más amplio significado </span><span style="font-size: 6pt;">5</span><span style="font-size: 10pt;">. La manera de
hacer efectiva la libertad de asociación implica el reconocimiento jurídico de
los efectos de esa libertad expresada en la constitución de un ente con
personalidad distinta a la de los miembros que la componen. Es lo que se ha
denominado la juridicidad de las asociaciones. Al respecto, Germán Bidart
Campos sostiene que “en el mundo jurídico las asociaciones existen consistiendo
en ser siempre realidades accidentales con juridicidad, porque están en la vida
jurídica. Que se les otorgue o no la “formalidad” de personas jurídicas por
parte del Estado no hace a su esencia; ni a su existencia; siempre son
realidades jurídicas, con o sin la forma extrínseca que les tiene prevista la
ley (...) la denegación o la privación de la personalidad jurídica formal no
les quita juridicidad que poseen por el mero dato de existir y de consentir en
ser asociaciones” </span><span style="font-size: 6pt;">6</span><span style="font-size: 10pt;">. Este derecho al reconocimiento de la
personalidad jurídica de las entidades corresponde a la misma organización - a
ser y a constituir un centro de imputación de normas con derechos y
obligaciones-, tanto como a los asociados, a que sus actos asociativos sean
jurídicamente relevantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">Por fin, el
reconocimiento amplio de la realidad asociativa, diversa y plural, para las
múltiples formas que aquella pueda asumir, implica garantizar la igualdad de
oportunidades de personas físicas a constituirse en asociaciones, y de éstas a
actuar y competir en un plano de igualdad por la visibilidad, el respeto y el
apo yo social </span><span style="font-size: 6pt;">7</span><span style="font-size: 10pt;">.-<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">5 </span></b><span style="font-size: 7pt;">La amplitud de la libertad expresiva quedó
de manifiesto en una sentencia<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">de la Corte
Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">el Tribunal
aceptó que la quema de la bandera norteamericana -cualquiera<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">que fuese el
juicio moral que tal conducta suscitara- era una forma expresiva<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">de los
sentimientos de repudio a una determinada acción estatal. </span><span lang="EN-US" style="font-size: 7pt;">Conf.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span lang="EN-US" style="font-size: 7pt;">“Texas vs/ Johnson” S.C.U.S. (1989).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">6 </span></b><span style="font-size: 7pt;">Conf. Bidart Campos, Germán J. -El Estado
¿dispensador del conocimiento<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">a las
asociaciones ?- E.D. 140-122. Citado en Digesto Práctico<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">LA LEY, Asociaciones
1999-2000 -párrafo 107.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">Ya la
Constitución histórica de 1853/60 de filiación liberal, reconoció a todos los
habitantes del país -entre otros derechos de primera generación el de asociarse
con fines útiles, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. Más tarde,
con la incorporación de los derechos de la segunda generación - propios del
estado social- se reconoció el derecho a la organización sindical libre y
democrática </span><span style="font-size: 6pt;">8</span><span style="font-size: 10pt;">. Estos derechos constitucionales
recibieron una significativa protección con la sanción de la reforma constitucional
de 1994. Por primera vez la Ley Suprema se refirió expresamente a las
asociaciones -registradas conforme a la ley- que tengan entre sus fines la
lucha contra la discriminación, la protección del ambiente, de la competencia,
del usuario y el consumidor, así como la de los derechos de incidencia
colectiva en general. Y lo hizo para reconocerles legitimidad activa, para interponer
la acción de amparo en defensa de aquellos derechos (Artículo 43 de la
Constitución Nacional). Esta reforma dispuso también que los Tratados de
Derechos Humanos enumerados en el Artículo 75, inciso 22 -en las condiciones de
su vigencia y sin derogar artículo alguno de la Primera Parte de la
Constitución- adquieren jerarquía constitucional y deben entenderse
complementarios de los derechos y garantías reconocidos en la Norma de Base.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 10pt;">Si bien es
cierto que la jerarquía constitucional de las Organizaciones del Sociedad Civil
se estableció para determinadas instituciones con fines específicos, éstos, en
la Constitución, son muy amplios e incluyen necesidades significativas de la
sociedad moderna y del Estado contemporáneo, tales como la protección del<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">7 </span></b><span style="font-size: 7pt;">Aunque los fines de las Organizaciones de la
Sociedad Civil son, por<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">definición,
altruistas y cooperativos, las asociaciones que los llevan a cabo<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">deben ser
competitivas en punto a su eficacia en la consecución de sus<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">fines, al
mantenimiento y crecimiento de la organización y al logro del<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">reconocimiento
social para que la comunicación con la comunidad facilite<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">la satisfacción
de las necesidades que quiere llenar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">8 </span></b><span style="font-size: 7pt;">Artículo 14 bis, de la enmienda
constitucional de 1957. Antes de ésta, el<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">estado social de
derecho se había incorporado al país a raíz de la reforma<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">constitucional
de 1949 que consagró, entre otros, los derechos del trabajador.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<b><span style="font-size: 7pt;">9 </span></b><span style="font-size: 7pt;">No se incluye en la compilación la
normativa referida a sindicatos y<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-size: 7pt;">gremios.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-size: 10pt;">ambiente humano y la preservación de la competencia económica,
considerados como fuertes intereses sociales
merecedores de estímulo y desarrollo, y obligaciones prioritarias de aquél. Además
del resguardo de estos principios constitucionales, la vida de las OSC se
encuentra regulada por un conjunto de normas generales nacionales de rango
inferior en materia jurídica, tributaria y en lo referido a los organismos de
control. Complementariamente, se ha generado un cuerpo normativo particular que
da respuesta a los requerimientos de la enorme variedad de tipos asociativos
existentes en el país. En el cuadro adjunto se puede observar el detalle de la
normativa vigente ordenada en base a la jerarquía legal y los distintos tipos
de OSC</span><span style="font-size: 6pt;">9</span><span style="font-size: 10pt;">.</span></div>TyChttp://www.blogger.com/profile/15870470357395828958noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4791040440717854142.post-32605130180855137012012-03-21T12:40:00.000-07:002012-03-21T12:40:50.492-07:00Programa Política y Ciudadanía<br />
<h2>
</h2>
<h2>
<span style="font-weight: normal;"><span style="font-size: x-large;">CONTENIDOS</span><o:p></o:p></span></h2>
<div class="MsoBodyText">
<br /></div>
<div class="MsoBodyText">
La materia se organiza en cuatro unidades que se
desarrollan a continuación bajo el esquema interno de: Fundamentación, que
orienta el enfoque epistemológico y didáctico y Contenidos, que incluye una
enunciación más detallada de los temas y subtemas.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La problematización de los temas
debe llevar a la enseñanza y al aprendizaje de los conceptos de:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• La sociedad, la cultura y la
política.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Lo público, lo privado y lo
social<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• La dimensión simbólica de las
relaciones humanas: los universos simbólicos, el<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
imaginario social, las ideologías<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Construcción de identidades<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Relaciones de poder y
mecanismos de legitimidad del poder<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Formas y relaciones de
explotación.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Formas y relaciones de
dominación y hegemonía.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Realización de las relaciones
de poder en los macroescenarios del Estado y la sociedad<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
y en los microescenarios de la
familia, la escuela, los grupos de pares, la comunidad o los<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
lugares de trabajo entre otros
espacios sociales.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Constitución de la subjetividad<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Desigualdad/ diversidad/
diferencia<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Exclusión/ inclusión<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• El “problema” del otro<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Control social: vigilancia,
disciplina, seguridad<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Sujeto político y acción social<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Luchas sociales y acción
política.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Participación.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Sistema republicano<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Sistema de representación<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Agrupamientos, organizaciones,
partidos y movimientos sociales<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Corporaciones<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Medios de comunicación<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Sujeto de derecho. El derecho a
tener derechos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Los Derechos Humanos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Derechos y responsabilidades en
el marco del Estado Nación: ciudadanía.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Incumplimiento,
obstaculización, vulneración y violación de derechos<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Mecanismos de exigibilidad de
derechos y responsabilidades<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Expansión de derechos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Agenda pública: la intervención
política del ciudadano. Acciones de incidencia.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
• Mi lugar en el mundo:
posiciones en lo político, lo económico y lo cultural.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">UNIDAD
1 - POLÍTICA<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Fundamentación<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En esta unidad se pretende que
tanto profesores como estudiantes trabajen desde la noción de política como
vida en común, para arribar a su conceptualización, ejemplificación y ejercicio.
Es preciso que esta acción colectiva de conocer acerca de lo político se
inscriba en un contexto áulico e institucional que habilite la vida en común.
La política como posibilidad de reunión y de discusión respecto de los asuntos
comunes, a los que todos los sujetos tienen el derecho y la responsabilidad de
pertenecer. La política se acciona no solo por participación sino también por
omisión. El involucramiento en los asuntos comunes o públicos puede referirse a
acciones respecto de cualquier comunidad y por lo tanto, de la vida en el aula,
en el barrio, la localidad, el país o el mundo.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Se propone pensar la política
como posibilidad de creación y recreación del mundo. La idea de que cada ser
humano, al pensar sobre los asuntos comunes, puede pensar diferentes maneras de
vivir y establecer vínculos con los otros. La política es asimismo lucha y
discusión. Debe involucrar la promoción, por parte de los sujetos políticos de
una esfera pública vibrante de lucha agonista. “Lo político” implica siempre el
reconocimiento de una dimensión antagónica. La lucha es constituyente de la esfera
pública y de lo social.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La disputa, discusión y
argumentación deben promocionarse frente a la creencia de que es posible
alcanzar un consenso racional universal. La imposición de ese tipo de consensos
se ha logrado frecuentemente mediante la violencia, ha sido punto de partida de
fascismos y constituye una perspectiva autoritaria en democracia. Tras los
períodos dictatoriales y las democracias neoliberales de los años noventa, la
política ha adquirido características como la corrupción como elemento estructural,
la farandulización y frivolización. Todo ello ha desvirtuado los objetivos
principales de la vida política como vida en común y acción transformadora, y
ha contribuido a la actual desvalorización de la política.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Es necesario en este sentido tomar
las críticas de Jürgen Habermas (1981) a la idea que los problemas políticos
pueden resolverse si se los discute públicamente, ya que una esfera pública
democratizadora se ahoga por la industria de la cultura. El desarrollo de las industrias
de comunicación y de entretenimiento masivos produce que la esfera pública se transforme
en una farsa. En los medios de comunicación se manipula la política y los intereses
comerciales adquieren más relevancia que los de la población.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La conceptualización de las
cuestiones políticas puede realizarse a través del tratamiento de hechos
históricos o contemporáneos y a partir de las prácticas políticas de las y los jóvenes
y adultos en distintos contextos. Es de importancia que en el proceso de
enseñanza el sujeto joven sea interpelado como sujeto político.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
El concepto de política como
forma de actividad o praxis humana está estrechamente vinculado con el de
poder. Un recorrido por diversas definiciones del poder, desde Aristóteles
pasando por Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Karl Marx, hasta
Michel Foucault permitirán pensar y analizar los fenómenos de construcción del poder
en diferentes momentos históricos y en el tiempo presente. Es adecuado e imprescindible
en este recorrido revisar las teorías sociales del orden y del conflicto y la noción
de régimen político como conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder
y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de dichas
instituciones.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Asimismo, nociones como ideología
y hegemonía deben ser aprehendidos por las y los estudiantes a través de
situaciones que permitan ejemplificarlas y reconocer la acción política
desarrollada por los distintos sujetos en esa arena de luchas..Las disputas por
la imposición ideológica y la construccion de hegemonía pueden analizarse desde
la identificación de las posiciones que los sujetos ocupan individual y
colectivamente en ese juego de poder. Los procesos y acontecimientos históricos
o contemporáneos funcionan como situaciones privilegiadas para llevar a cabo
dichos análisis.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La presentación de una ideología
como conjunto de ideas, creencias y conceptos que se logran imponerse como
verdades, como la única forma de vida (y la mejor) ocultando su carácter de
construcción política sectorial puede ser ejemplificada y analizada a partir de
hechos o procesos que funcionaron, o lo hacen actualmente, como mecanismos ideológicos
o propagadores de ideologías.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
De la misma manera, la hegemonía
en tanto construcción de una visión de mundo que valida y legitima unos
significados sobre otros puede ser estudiada a partir del análisis de las
lógicas que sustentan las producciones culturales, la construcción de
estereotipos y prejuicios, o la construccion de las normatividades tanto en el
pasado como en el presente.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Contenidos <o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoBodyText">
¿Qué es la política? La política como vida en común. El
sujeto político. La política como posibilidad de creación y recreación del
mundo. La política como lucha (sentido agonal). La política como programa de
acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que
circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas actuales de
la política. La relación entre cultura y política. Ética y política. Distintas
nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social sobre
otra. El poder se disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El
poder como red. La agencia como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el
poder es legítimo y cómo se consigue la legitimidad del poder? Ideología.
Hegemonía y luchas de poder en el campo simbólico. El papel de los símbolos en
la política. La política en la escuela. Las relaciones de poder en la escuela.
La escuela como comunidad política. La solidaridad. La responsabilidad y la
corresponsabilidad. Los centros de estudiantes y otras organizaciones
juveniles. Planificación, ejecución y evaluación de proyectos políticos en la
escuela. Los actos escolares como formas de hacer política.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">UNIDAD
2 - ESTADO Y GOBIERNO<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Fundamentación<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En esta unidad se analizará el
origen, el funcionamiento y el papel del Estado en la sociedad moderna y las
formas de gobierno. Para ello se expondrán teorías políticas sobre la
constitución del Estado moderno como cristalización de la clase social burguesa
y los fundamentos filosóficos que intentan legitimarlo. Así como distintos
tipos de relación entre el Estado y la sociedad civil, y la conceptualización y
caracterización de diferentes tipos de
Estado producto de relaciones económicas determinadas. Se estudiarán en particular
los procesos políticos que llevaron a la conformación del Estado Nación en Argentina.
Esta presentación se realizará identificando los sujetos que intervinieron en
las acciones políticas, las distintas posiciones que ocuparon en ese campo de
disputa y las legitimidades que logran construirse, visibilizando cuáles fueron
los sectores o las prerrogativas que se establecen como necesarias para ser
miembros de la Nación y cuáles serán las posiciones excluidas, no legítimas, no
legales, o subordinadas. Es de importancia que las nociones de conflicto,
proceso y desigualdad sostengan los análisis de las temáticas antes expuestas,
recuperando también de la unidad previa los conceptos de legitimidad, ideología
y hegemonía.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Se propone bajo el subtitulo
Estado de Derecho el estudio y análisis crítico de la estructura formal,
material, social y política del sistema jurídico que permite la tutela de las libertades
civiles como defensa contra la intervención del Estado, y los derechos sociales
y políticos que representan derechos de participación en el poder político y en
la distribución de la riqueza social producida. Éste orden jurídico se halla
sistematizado en la Constitución Nacional. La caracterización de los contextos
que posibilitaron los acuerdos para la aprobación de las normativas jurídicas
que nos rigen son pertinentes a esta unidad, así como el conocimiento de los
diversos contextos en los cuáles se producen las reformas constitucionales, los
fenómenos de interrupción de la vida institucional y la supresión del Estado de
Derecho a través de los golpes de Estado. Esta unidad abarca también las explicaciones
sobre las formas de gobierno y la diferencia entre Estado y gobierno.<o:p></o:p></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;"><!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o:p></o:p></span></h1>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Contenidos<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Estado La modernidad: la
separación entre Estado y sociedad civil ¿Por qué el Estado moderno se conforma
como Estado – Nación? Las teorías contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y
Jean Jacques Rosseau. La conformación del Estado en Latinoamérica: El Estado
configurando a la Nación. Los problemas para conformar y consolidar el
Estado-Nación en Argentina: la integración territorial, el poder político y la
creación del marco simbólico que permite la identificación con la Nación. Los excluidos
del Estado Nación. ¿Cómo se aprende y se vive la Nación? El Estado es una
construcción socio – histórica. Características y análisis de diferentes tipos
de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado
totalitario, Estado burocrático-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y
Estado neoliberal. Análisis de los actores políticos triunfantes y excluidos en
cada uno de los modelos estatales.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Diferencia entre Estado y
gobierno. El gobierno y sus formas. Los organismos estatales. El<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
acceso a la justicia. La
administración de justicia. Los ciudadanos ante la justicia. Las garantías de los ciudadanos. Los derechos y
las obligaciones del ciudadano y del Estado con respecto a las políticas
tributarias. Las políticas redistributivas. Las políticas públicas y las
políticas sociales. El control de la gestión pública. La escuela como
institución del Estado Estado de derecho. El principio de separación de
poderes. Funciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El poder
municipal y su autonomía. Principios de legalidad, razonabilidad e igualdad. La
tradición republicana. La constitución como instrumento jurídico.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Consagración en los instrumentos
normativos (Constitución Nacional e internacionales). La Constitución Nacional.
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La supremacía de la
Constitución de la Nación Argentina. Las Reformas de la Constitución Nacional.
Las Constituciones sociales en el mundo: la reforma de 1949 en Argentina como ejemplo
de Constitución social. Control de constitucionalidad. Análisis de los golpes
de Estado en la historia argentina: eliminación del Estado de derecho,
interrupción del orden constitucional y supresión de derechos y garantías.
Crisis de hegemonía y de legitimidad.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">UNIDAD
3 – CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN.,Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA<o:p></o:p></span></h1>
<h1>
<span style="font-weight: normal;"><!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o:p></o:p></span></h1>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Fundamentación<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Esta unidad se centra en el
estudio de la construcción de ciudadanía y las diversas formas que adquiere la
acción política. Incluye el análisis de modalidades de participación y organización
política en distintos contextos socio históricos.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Se busca en esta unidad que las y
los estudiantes comprendan la lógica de las luchas sociales como acción
política para el cumplimiento de derechos y responsabilidades. En otras
palabras es preciso distinguir cómo los derechos surgen de luchas sociales y
cómo los sectores o clases sociales expanden o relegan derechos de ciudadanía
en cada una de estas luchas. El conocimiento crítico de las luchas sociales
pasadas y presentes coadyuvará a complejizar la noción de ciudadanía,
visibilizando los criterios de igualdad y desigualdad sobre los que se erige.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Los derechos adquiridos son
muchas veces la cristalización del triunfo de una clase social o un sector en
particular en detrimento de otro. En este sentido, es útil recurrir a la
crítica marxista del concepto de ciudadanía, pero la ampliación de los derechos
de ciudadanía es también una herramienta para luchar contra las desigualdades
económicas y sociales. A pesar de la matriz liberal del pensamiento de Marshall
(1998) adquieren importancia en esta unidad sus explicaciones sobre la
adquisición de los derechos civiles, derechos sociales y derechos de tercera
generación cómo punto de partida para el ejercicio de una ciudadanía plena de
los sujetos. Se promueve que a partir de casos concretos y a través de fuentes
documentales, películas, artículos periodísticos, entre otros, se pueda
investigar y discutir sobre el respeto, la expansión o la violación de derechos
civiles y políticos. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Esta unidad explora asimismo
formas de participación y organización política, donde puede analizarse desde
el sistema de partidos políticos hasta los movimientos sociales y cualquier
otra forma de acción política individual o colectiva. Son pertinentes los análisis
de plataformas de los partidos políticos del pasado y del presente en clave
comparativa: tópicos, temas, símbolos, lenguajes, y la utilización de fuentes
fílmicas documentales que muestren la manera en que operaban los partidos
políticos en la historia: el uso de la alocución pública y la plaza y la
utilización de los mass media, entre otros. Serán posibles las interpretaciones
de los procesos y acontecimientos políticos en términos de demagogia y
manipulación, entre otros.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Contenidos<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Ciudadanía. El vínculo político
básico del individuo con el Estado: la ciudadanía. Problematización del concepto
de ciudadanía. Las críticas de Karl Marx al concepto de ciudadanía Los derechos
como producto de luchas sociales.. La Ciudadanía como expresión del triunfo de
una clase o sector social. El problema de la desigualdad social y económica y
la ciudadanía. La historia de la construcción de la ciudadanía según Thomas
Marshall. La fuente de legalidad y legitimidad de las prácticas ciudadanas: el
derecho. La ciudadanía como ejercicio de los derechos civiles, políticos,
económicos, sociales y culturales (DESC).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoBodyText">
Exigibilidad del cumplimiento de derechos y
responsabilidades. La expansión de los derechos de ciudadanía como forma de
reducir la desigualdad económica, política y social. Derecho al voto. Derechos
de reunión y asociación. Luchas por los derechos políticos de las minorías. Dimensiones,
planos y clasificaciones de la ciudadanía. ¿Cuándo la ciudadanía es normativa y
cuando sustantiva? ¿Cuándo la ciudadanía es activa y cuando activa crítica? ¿Cuándo
la ciudadanía es emancipada, asistida o de baja intensidad? El ejercicio de la ciudadanía
en el país, en el barrio y en la escuela. </div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;"><span style="font-size: small;">Participación
y organización política. La relación entre participación, acción y
organizaciones políticas. Acción individual y acción colectiva. Organismos no
gubernamentales. Relaciones actuales entre estado y Sociedad civil. El sistema
de partidos. Las características de los partidos políticos en la actualidad. El
problema de la representatividad. Referencia al surgimiento del sistema de
partidos y al lenguaje político de la derecha y de la izquierda.</span><o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Movimientos sociales en
Argentina: definición, y tipos de movimiento, estrategias políticas, proyectos,
modos de participación política, símbolos. Redes sociales: redes primarias y
secundarias. Las demandas sociales de las organizaciones populares.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La protesta social como vehículo
de demandas. Distintas modalidades de participación socio-política: marchas,
marchas de silencio, escarches, graffittis, pintadas, entre otras. La acción
política a través del arte. La participación socio-política de los jóvenes.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">UNIDAD
4 –DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Fundamentación<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoBodyText">
Esta unidad presenta la temática de derechos humanos como
producto de luchas socio –históricas en contextos sociales determinados. Será
necesaria la explicación de las nociones y fundamentos de los derechos humanos
y el conocimiento de la jurisprudencia vigente, los mecanismos de exigibilidad
y los organismos que les corresponden. La perspectiva de estudio debe centrarse
siempre en la producción del derecho como resultado de la acción política de
sujetos en contextos socioculturales estructuralmente desiguales. El análisis
de las posiciones diferenciales de los sujetos en esos contextos ofrecerá los
elementos para el estudio del conflicto y la disputa por el reconocimiento de los
derechos. Es incumbencia de esta unidad el conocimiento de la jurisprudencia
sobre derechos humanos y las luchas políticas que se llevaron a cabo para su
aprobación y/o derogación. Procesos y acontecimientos históricos de otros
países y de Argentina serán utilizados para el análisis de estas luchas y del
funcionamiento y cumplimiento de la legislación vigente. Los horrores de la
Segunda Guerra Mundial, las violaciones a los derechos humanos cometidos en
América del Sur y particularmente en Argentina y las prácticas represivas y/o
violatorias de las agencias estatales en contextos democráticos (gatillo fácil,
tortura en cárceles) serán objeto de análisis en esta unidad.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
El apartado sobre democracia
explora diferentes ejemplos de implementación de la democracia, desde la
clásica concepción de la democracia directa en Grecia, luego las ideas de
Rousseau respecto de la democracia, hasta llegar a los problemas actuales de la
democracia, tal como el fenómeno de las democracia delegativa. Esta unidad insiste
en la convicción de un sistema y una cultura democráticas que no solo puedan
ser pensados en los macroescenarios societales y estatales sino en los
microescenarios de la vida cotidiana, la escuela y el barrio. La práctica
democrática como forma de relación en la vida en común no sólo debe ser
conceptualizada sino ejercida en la instancia de enseñanza y aprendizaje y en
la escuela.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<h1>
<span style="font-weight: normal;">Contenidos<o:p></o:p></span></h1>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Los derechos humanos. Noción de
derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de los
derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los
derechos como producto de luchas socio-históricas. Antecedentes: los derechos
naturales y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa
como hitos y transformación de las concepciones de derechos. La lucha por los
derechos sociales. La Sociedad de las Naciones. Los horrores de la Segunda
Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pactos y
convenciones de derechos humanos. La protección internacional de los derechos
humanos: Las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Instrumentos
internacionales con jerarquía constitucional: Declaración Universal de los
derechos humanos, Pactos Internacionales de Derechos económicos, sociales y
culturales y de derechos civiles y políticos. Convención Americana sobre derechos
humanos. Convención sobre los derechos del niño. Conflictos y dilemas en la realización
efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos cometidos
en América del Sur y particularmente en Argentina (señalan que no está como contenido,
en realidad aparece en la fundamentación y en la unidad 3, pero puede incluirse).<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Prejuicio y discriminación.
Principio de no discriminación. Racismo, xenofobia, antisemitismo, Clase social
y actos discriminatorios. Discriminación ideológica. Discriminación estética.
Discriminación de extranjeros. Discriminación de género. Actos discriminatorios
y pueblos originarios. Discriminación a las personas con discapacidad. Discriminación
a personas con enfermedades infecto contagiosas (ejemplo VIH/SIDA). Discriminación
por edad. Discriminación en la escuela. Obligaciones del Estado con relación a
la no discriminación. Mecanismos y organismos para la exigibilidad del principio
de no discriminación.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La democracia. La noción de
democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa y
representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características de
cada una de ellas. Ejemplos históricos y contemporáneos que ponen en juego la
noción de democracia. Problemas de la democracia contemporánea. El fenómeno de
la democracia delegativa en los años noventa. Los desafíos de la democracia: la
justicia y equidad sociales.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Régimen, sistema y cultura
democráticos. ¿Cuándo un aula, una escuela, una comunidad son democráticos?
Proyectos e investigaciones escolares en relación a un régimen y culturas
democráticos en la escuela.</div>TyChttp://www.blogger.com/profile/15870470357395828958noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4791040440717854142.post-48266555124141902212012-03-21T11:40:00.000-07:002012-03-21T11:40:29.689-07:00Sociedades Disciplinarias y de Control<br />
<h1>
Post-scriptum sobre las sociedades
de control</h1>
<div align="right" class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: right; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">*Gilles Deleuze**<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175C1A8t00; font-size: 10.5pt;">Resumen:
</span><span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">La tesis
central de este artículo es que “los centros de encierro” disciplinarios
descritas por Foucault: “cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia,
atraviesan una crisis generalizada”. Vivimos la decadencia de la “sociedad
disciplinaria”, que fue “la sucesora de las sociedades de soberanía”, cuyos
fines y funciones eran completamente distintos. Estas surgieron en los siglos
XVII y XVIII hasta mediados del XX, y fueron el tema central de las
investigaciones de Foucault. La sociedad actual es denominada como “sociedad de
control” y éste se ejerce fluidamente en espacios abiertos, en forma
desterritorializada, mediante los psico-fármacos, el consumo televisivo, el
marketing, el endeudamiento privado, el consumo, entre otras modalidades.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">Lo
esencial en ellas son las cifras fluctuantes e intercambiables como las que
muestran el valor de una moneda en las otras, el movimiento incesante del surf
que sustituye los deportes lentos y estratégicos como el box. Las fábricas son
reemplazadas por las empresas, que son formaciones dúctiles y cambiantes, las
máquinas simples por sistemas computarizados de producción y control.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">La
in-dividualidad es sustituida por “divuales” externos, informatizados e
informatizables, que se desplazan en un espacio virtual.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175C1A8t00; font-size: 10.5pt;">Palabras
claves</span><span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">:
sociedad disciplinaria, sociedad de control, individualidad, fluidez.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<br /></div>
<h1>
Historia</h1>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">Foucault
situó las sociedades disciplinarias en los siglos XVII y XIX, y estas
sociedades alcanzan su apogeo a principios del siglo XX. Operan mediante la
organización de grandes centros de encierro. El individuo pasa sucesivamente de
un círculo cerrado a otro, cada uno con sus propias leyes: primero la familia,
después la escuela (“ya no estas en la casa”), después el cuartel (“ya no estas
en la escuela’’), a continuación la fábrica, cada cierto tiempo el hospital, y
a veces la cárcel, el centro de encierro por excelencia. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">Todos
los centros de encierro atraviesan una crisis generalizada: cárcel, hospital,
fábrica, escuela, familia. La familia es un (espacio) “interior” en crisis,
como lo son los demás (espacios) interiores (el escolar, el profesional, etc.).
Los ministros competentes anuncian constantemente las supuestamente necesarias
reformas. Reformar la escuela, reformar la industria, reformar el hospital, el
ejército, la cárcel; pero todos saben que, a un plazo más o menos largo, estas
instituciones están acabadas. Solamente se pretende gestionar su agonía y
mantener a la gente ocupada mientras se instalan esas nuevas fuerzas que están
llamando a nuestras puertas. Se trata de las sociedades de control, que están
sustituyendo a las disciplinarias. “Control” es el nombre propuesto por
Burroughs para designar al nuevo monstruo que Foucault reconoció como nuestro
futuro inmediato. También Paul Virilio ha analizado continuamente las formas
ultrarrápidas que adopta el control “al aire libre” y que reemplazan a las
antiguas disciplinas que actuaban en el período de los sistemas cerrados. No
cabe responsabilizar de ellas a la producción farmacéutica, a los enclaves
nucleares o a las manipulaciones genéticas, aunque tales cosas estén destinadas
a intervenir en el nuevo proceso. </span><span style="font-family: TTE175C1A8t00; font-size: 10.5pt;"><o:p></o:p></span></div>
<h1>
Lógica</h1>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">Los
diferentes internados o centros de encierro por los que va pasando el individuo
son variables independientes: se sobreentiende en cada ocasión un comienzo
desde cero, y, aunque existiese un lenguaje común a todos los centros de
encierro, es un lenguaje analógico. En cambio, los diferentes “controladores”
son variantes inseparables que constituyen un sistema de geometría variable
cuyo lenguaje es numérico. Los encierros son moldes o moldeados diferentes,
mientras que los controles constituyen una modulación, como una suerte de molde
autodeformante que cambia constantemente y a cada instante, como un tamiz cuya
malla varía en cada punto. Se puede apreciar sin dificultad en los problemas de
los salarios: la fábrica era un cuerpo cuyas fuerzas interiores debían alcanzar
un punto de equilibrio, lo más alto posible para la producción, lo más bajo
posible para los salarios; en una sociedad de control, la fábrica es sustituida
por la empresa, y la empresa es un alma, es etérea. Es cierto que ya la fábrica
utilizaba el sistema de las primas y los incentivos, pero la empresa se
esfuerza con mayor profundidad en imponer una modulación de cada salario, en
estados siempre metaestables que admiten confrontaciones, concursos y premios
extremadamente cómicos. El éxito de los concursos televisivos más estúpidos se
debe a que expresan adecuadamente la situación de las empresas. La fábrica
hacía de los individuos un cuerpo, con la doble ventaje de que, de este modo,
el patrono podía vigilar cada uno de los elementos que formaban la masa y los
sindicatos podían movilizar a toda una masa de resistentes. La empresa, en
cambio, instituye entre los individuos una rivalidad interminable a modo de
sana competición, como una motivación excelente que contrapone unos individuos
a otros y atraviesa a cada uno de ellos, dividiéndole interiormente. El
principio modulador de que los salarios deben corresponderse con los méritos
tienta incluso a la enseñanza pública: de hecho, igual que la empresa toma el
relevo de la fábrica, la formación permanente tiende a sustituir al examen. Lo
que es el medio más seguro para poner la escuela en manos de la empresa.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">En
las sociedades disciplinarias siempre había que volver a empezar (terminada la
escuela, empieza el cuartel, después de éste viene la fábrica), mientras que en
las sociedades de control nunca se termina nada: la empresa, la formación o el
servicio son los estados metaestables y coexistentes de una misma modulación,
una especie de deformador universal. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">Las
sociedades disciplinarias presentan dos polos: la marca que identifica al
individuo y el número o la matrícula que índica su posición en la masa. Para
las disciplinas, nunca hubo incompatibilidad entre ambos, el poder es al mismo
tiempo masificador e individuante, es decir, forma un cuerpo con aquellos sobre
quienes se ejerce al mismo tiempo que moldea la individualidad de cada uno de
los miembros (Foucault, encontraba el origen de este doble objetivo en el poder
pastoral del sacerdote -el rebaño y cada una de las ovejas-, si bien el poder
civil se habría convertido, por su parte y con otros medios, en un“pastor” laico).
En cambio, en las sociedades de control, lo esencial ya no es una marca ni un
número, sino una cifra: la cifra es una contraseña, en tanto que las sociedades
disciplinarias están reguladas mediante consignas, tanto desde el punto de
vista de la integración como desde el punto de vista de la resistencia a la
integración. El lenguaje numérico de control se compone de cifras que marcan o
prohíben el acceso a la información. Ya no estamos ante el dualismo
«individuo-masa». Los individuos han devenido “dividuales” y las masas se han
convertido en indicadores, datos, mercados o “bancos’’. Quizá es el dinero lo
que mejor expresa la distinción entre estos dos tipos de sociedad, ya que la
disciplina se ha remitido siempre a monedas acuñadas que contenían una cantidad
del patrón oro, mientras que el control remite a intercambios fluctuantes,
modulaciones en las que interviene una cifra: un porcentaje de diferentes
monedas tomadas como muestras. El viejo topo monetario es el animal de los
centros de encierro, mientras que la serpiente monetaria lo es de las
sociedades de control. Hemos pasado de un animal a otro, del topo a la
serpiente, tanto el régimen en el que vivimos como en nuestra manera de vivir y
en nuestras relaciones con los demás. El hombre de la disciplina era un
productor discontinuo de energía, pero el hombre de control es más bien
ondulatorio, permanece en órbita, suspendido sobre una onda continua. El surf
desplaza en todo lugar a los antiguos deportes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">Es
sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas,
no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones
sociales que las han<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">originado
y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas
simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores
se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el
riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas
de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son
las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de
virus.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">No
es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del
capitalismo. Una mutación ya bien conocida y que puede resumirse de este modo:
el capitalismo del siglo XIX es un capitalismo de concentración, tanto en
cuanto a la producción como en cuanto a la propiedad. Erige, pues, la fábrica
como centro de encierro, ya que el capitalista no es sólo propietario de los
medios de producción, sino también, en algunos casos, el propietario de otros
centros concebidos analógicamente (las casas donde viven los obreros, las
escuelas). En cuanto al mercado, su conquista procede tanto por especialización
como por colonización, o bien mediante al abaratamiento de los costos de
producción. Sin embargo, en la actual situación, el capitalismo ya no se
concentra en la producción, a menudo relegada a la periferia tercermundista,
incluso en la compleja forma de producción textil, metalúrgica o petrolífera. Es
un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas ni vende
productos terminados o procede al montaje de piezas sueltas. Lo que intenta
vender son servicios, lo que quiere comprar son acciones.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">No
es un capitalismo de producción sino de productos, es decir de ventas o de
mercados. Por eso es especialmente disperso, por eso la empresa ha ocupado el
lugar de la fábrica. La familia, la escuela, el ejército, la fábrica ya no son
medios analógicos distintos que convergen en un mismo propietario, ya sea el
Estado o la iniciativa privada, sino que se han convertido en figuras cifradas,
deformables y transformables, de una misma empresa que sólo tiene
administradores. Incluso el arte ha abandonado los círculos cerrados para
introducirse en los circuitos abiertos de la banca. Un mercado se conquista
cuando se adquiere su control, no mediante la formación de una disciplina; se
conquista cuando se puede fijar los precios, no cuando se abaratan los costos
de producción; se conquista mediante la transformación de los productos, no
mediante la especialización de la producción. La corrupción se eleva entonces a
una nueva potencia. El departamento de ventas se ha convertido en el centro, en
el “alma”, lo que supone una de las noticias más terribles del mundo. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-autospace: none; text-indent: 35.45pt;">
<span style="font-family: TTE175B330t00; font-size: 10.5pt;">Ahora,
el instrumento de control social es el marketing, y en él se forma la raza
descarada de nuestros dueños. El control se ejerce a corto plazo y mediante una
rotación rápida, aunque también de forma continua e ilimitada, mientras que la
disciplina tenía una larga duración, infinita y discontinua. El hombre ya no
está encerrado sino endeudado. Sin duda, una constante del capitalismo sigue
siendo la extrema miseria de las tres cuartes partes de la humanidad, demasiado
pobres para endeudarlas, demasiado numerosas para encerrarlas: el control no
tendrá que afrontar únicamente la cuestión de la difuminación de las fronteras,
sino también la de !os disturbios en los suburbios y guetos.<o:p></o:p></span></div>
<h1 style="text-indent: 0cm;">
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o:p></o:p></h1>TyChttp://www.blogger.com/profile/15870470357395828958noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4791040440717854142.post-21790395039965067472012-03-21T11:33:00.000-07:002012-03-21T11:33:09.599-07:00Programa Trabajo y Ciudadania<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"><u><b>Contenidos</b> </u></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
El eje de la materia Trabajo y ciudadanía está colocado en la condición de trabajador, la condición estudiantil y la condición juvenil como fuertes anclajes de construcción de ciudadanía y promueve la acción política de las y los jóvenes y las y los estudiantes por la conquista de derechos en diversos contextos en los que transcurre su vida y su futuro próximo.
En ese sentido se propone desarrollar proyectos que permitan analizar procesos de construcción de ciudadanía en los cuales los sujetos de acción política hayan sido o sean trabajadores y/o jóvenes y/o estudiantes. Es necesario el conocimiento crítico de los contextos socioculturales en los que se inscriben las conquistas, no cumplimientos, vulneraciones o supresiones de derechos, así como los mecanismos utilizados en la construcción de legitimidad para posibilitar esos cambios.
Es relevante el estudio de los nuevos contextos laborales, en función de la vinculación de los jóvenes con el mundo del trabajo y la información, y el análisis crítico de la oferta educativa en relación con la continuidad de los estudios.
La problematización de los temas debe llevar a la enseñanza y el aprendizaje de los siguientes conceptos. </div>
<div style="text-align: justify;">
• Relaciones de poder (formas y relaciones de explotación; dominación y hegemonía). Mecanismos de legitimidad del poder. Relaciones de poder en los macroescenarios del Estado y la sociedad y en los microescenarios de la familia, la escuela, los grupos de pares, la comunidad o los lugares de trabajo, entre otros espacios sociales. </div>
<div style="text-align: justify;">
• Constitución de la subjetividad. Construcción de identidades. </div>
<div style="text-align: justify;">
• Lo público, lo privado y lo social (Hannah Arendt) </div>
<div style="text-align: justify;">
• La sociedad, la cultura y la política. </div>
<div style="text-align: justify;">
• La dimensión simbólica de las relaciones humanas: los universos simbólicos, el imaginario social, las ideologías. Desigualdad/diversidad/diferencia. Exclusión/inclusión </div>
<div style="text-align: justify;">
• La cuestión de la otredad en las sociedades modernas. </div>
<div style="text-align: justify;">
• Control social: vigilancia, disciplina, seguridad. </div>
<div style="text-align: justify;">
• Sujeto político. Luchas sociales y acción política. Participación. Agrupamientos, agremiaciones, organizaciones, partidos y movimientos sociales. </div>
<div style="text-align: justify;">
• Sujeto de derecho. Los Derechos Humanos. Derechos y responsabilidades en el marco del Estado Nación: ciudadanía. Incumplimiento, obstaculización, vulneración y violación de derechos. Mecanismos de exigibilidad de derechos y responsabilidades. Expansión de derechos. </div>
<div style="text-align: justify;">
• Agenda pública: la intervención política del ciudadano. Acciones de incidencia. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<u><span style="font-size: large;"> Unidad 1. La organización del trabajo en las sociedades capitalistas </span></u></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Sociedades disciplinarias y sociedades de control. Los problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano. Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía. El trabajo del siglo xxi. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral. El desempleo, el subempleo y la precarización del empleo. Las nuevas formas de trabajo: El trabajo virtual. El teletrabajo. El trabajo electrónico. La alienación en la actualidad. El empleo del tiempo. La cultura emprendedora. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"> Unidad 2. Derechos y obligaciones laborales </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Derecho laboral: principios del derecho. Estabilidad laboral. Contrato de trabajo: concepto.
Personas que intervienen. Finalización del contrato. Preaviso. Despido. Subsidio por desempleo.
Período de prueba. Puesto nuevo. Sueldo mínimo vital y móvil: concepto y objetivo. Remuneración: concepto. Clases. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones.
Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo). Accidentes de trabajo in situ e in intinere. Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Licencias por enfermedad y por accidentes de trabajo. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. Sueldo anual complementario.
Relación entre lo definido en la Constitución para el trabajo y lo definido en las leyes laborales: coherencias, oposiciones, contradicciones, ausencias. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo del adolescente. Discriminación en el mundo del trabajo: por género, por etnia, por nacionalidad, por motivos sexuales y/o religiosos, por enfermedad, por edad. Exigibilidad de derechos. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos laborales. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;"> Unidad 3. Los derechos de los trabajadores </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Los derechos como producción histórica. Las luchas sociales y el trabajo. Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores. El trabajador como ciudadano. Asociaciones sindicales: concepto, ámbito de aplicación. La libertad sindical. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrupamientos, organizaciones y movimientos que reivindican la condición de trabajador.
La organización de los trabajadores en distintos ámbitos: empresa, fábrica, el barrio. Las trayectorias laborales de los ciudadanos. Movimientos de desocupados. La protesta social como vehículo de demandas: el paro, la movilización y otras formas. Los movimientos de campesinos, las fábricas recuperadas, entre otras. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">Unidad 4. La búsqueda de trabajo </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Mercado laboral. Concepto. Segmentación. Perfil del puesto de trabajo. Fuentes de oferta laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Las tic en el trabajo: los cambios del mercado laboral a partir de las nuevas tecnologías. La importancia de la capacitación constante. La posibilidad de generar trabajo: iniciativas laborales, emprendimientos productivos o de servicio, cooperativas, entre otros.
Diferencias entre empleo y trabajo. La oferta de trabajo y la oferta de empleo. Las posibilidades de trabajo y empleo y su relación con los niveles de educación alcanzados. Prácticas rentadas y pasantías. Condiciones y consecuencias de obtener un tipo de trabajo u otro: autónomo, benévolo, forzoso, dependiente, remunerado, voluntario. Solicitud de empleo: concepto. Importancia. Clases. Curriculum Vitae. Concepto. Tipos de C.V.
Diseño y elaboración. La entrevista laboral. Los test ocupacionales: concepto y clases.
El emprendedorismo en el contexto actual. Perfil del sujeto emprendedor. Actitud emprendedora.
Nociones de auto-empleo. Emprendedorismo social. Emprendedorismo y desarrollo local.
Emprendimientos familiares. Nociones de producto, servicio y mercado. Nociones de planeamiento
en emprendimientos sociales, culturales y de negocios. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">Unidad 5. La condición juvenil </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Los antecedentes de la condición juvenil contemporánea. La segunda guerra mundial: irrupción
de la juventud. La aparición de la cuestión de los jóvenes: diferentes interpretaciones. La
producción cultural de los jóvenes y la construcción de un mercado para jóvenes. Movimientos
juveniles, estéticas y estilos culturales. Experiencias juveniles de los años 50, 60 y 70 en Estados
Unidos, Europa, América Latina y Argentina. Las disputas por la sexualidad de los jóvenes. Las
diferencias de género en la experiencia juvenil. La reproducción de la dominación masculina y
de otros problemas ligados al género en las experiencias y luchas juveniles.
Estado y jóvenes. Políticas públicas de juventud. La construcción del niño y joven como objeto
de intervención. Paradigma de la situación irregular: el modelo del patronato. El enfoque integral:
niños y jóvenes como sujetos de derecho. Sistema de protección y promoción integral de
derechos. Derechos humanos, niñez, adolescencia y juventud. Normativa vigente: convención,
ley nacional, leyes provinciales. Mecanismos y organismos de exigibilidad de derechos de niños,
adolescentes y jóvenes. Moratoria social. Discusiones sobre “la juventud como problema social”.
Unidad 6. La participación política de los jóvenes
Formas de participación política de los jóvenes en Argentina. La militancia. Jóvenes desaparecidos
durante el terrorismo de Estado. Las expresiones y organizaciones juveniles en la Argentina
de los años 80 (por ejemplo incidencia de Malvinas, rock nacional), en los años 90 (organizaciones
contra la represión o abuso policial, HIJOS, entre otras), en el siglo xxi (nietos, movimientos
de desocupados, Cromañón, etc.) Otros Agrupamientos, colectivos y organizaciones sociales y
culturales. Mi lugar en el mundo: posiciones en lo político, lo económico y lo cultural. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-size: large;">Unidad 7. Sistema educativo y participación estudiantil </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Sistema educativo nacional. Sistema educativo provincial. Sistemas educativos municipales.
La educación terciaria y universitaria en la Argentina. Las carreras tradicionales y las nuevas
carreras. La rutina y el oficio del estudiante.
Los estudiantes en el contexto internacional: los derechos adquiridos. El derecho a la educación
como derecho humano. Respeto a la diversidad cultural. Educación intercultural y educación
bilingüe. Mecanismos y organismos de exigibilidad del derecho a la educación de niños, adolescentes
y jóvenes.</div>TyChttp://www.blogger.com/profile/15870470357395828958noreply@blogger.com0